lunes 13 julio 2026

EE.UU: Deportado ilegalmente denuncia torturas en El Salvador

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.510,00
=
Dólar MEP
$1.524,87
-0,26%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
402
-0,50%
Actualizado: 02:05 13/07 | downtack.com

Kilmar Ábrego García, un hombre de Maryland deportado erróneamente a El Salvador, denunció que fue víctima de torturas y abusos en la prisión de máxima seguridad CECOT, donde permaneció varias semanas bajo condiciones inhumanas. Su caso fue presentado ante la justicia estadounidense.

La denuncia fue impulsada por su esposa y detalla que Ábrego fue golpeado severamente por guardias el día después de su ingreso al penal. Además, señala que fue obligado a arrodillarse durante horas y confinado en una celda sin colchones, ventanas ni acceso adecuado a servicios sanitarios.

Ábrego García, de 29 años, fue vinculado previamente con la pandilla MS-13 por autoridades de la administración Trump, acusación que su defensa rechaza. En junio fue extraditado nuevamente a EE. UU., donde se declaró inocente de cargos de trata de personas.

MIRÁ TAMBIÉN: Firmó uno de los contratos más caros de la NBA y se lesionó insólitamente

Según los abogados del joven, durante su detención en El Salvador perdió más de 14 kilos en dos semanas y fue amenazado con ser encerrado con pandilleros. «Fue sometido a un trato cruel e inhumano», sostienen los documentos judiciales.

El gobierno de El Salvador, por su parte, sostiene que sus cárceles son “limpias, ordenadas y libres de abusos”, según palabras del presidente Nayib Bukele, quien también ha respaldado la política migratoria de Trump.

La administración Trump solicitó a un juez federal que desestime la demanda por considerar que quedó sin efecto tras el regreso de Ábrego a EE. UU. Sin embargo, la defensa insiste en que las violaciones a los derechos humanos ya fueron cometidas.

Ábrego García recibió protección migratoria en 2019 por riesgo de violencia en El Salvador. Pese a eso, fue deportado en marzo de 2025, en lo que el gobierno reconoció como un “error”. El regreso se logró tras una orden judicial.

Fuente:BBC.

Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia 

Durante el 105° aniversario de la comuna rural, el mandatario chubutense firmó el convenio que permitirá llevar gas por red a la localidad por primera vez en su historia. Además, anunció inversiones en viviendas, capacitación laboral, infraestructura y turismo para fortalecer el desarrollo del interior provincial.

Chubut fortalece la gestión y el desarrollo turístico de Cabo Dos Bahías 

El Gobierno Provincial suscribió un nuevo convenio de colaboración con la Municipalidad de Camarones para potenciar la conservación, el mantenimiento y la puesta en valor del Área Natural Protegida Parque Provincial Patagonia Azul.

Sinner remontó la final ante Zverev y ganó el Grand Slam en Wimbledon

El número uno del mundo comenzó en desventaja tras perder un ajustado primer set en el tie-break, pero reaccionó en el segundo parcial con otra definición rápida que igualó el encuentro y cambió el desarrollo del partido a su favor.

Provincia brindará charlas informativas sobre becas doctorales cofinanciadas con el CONICET

Los encuentros se realizarán el 14 de julio, en modalidad virtual, y el 27 de julio de forma presencial, con el objetivo de orientar a quienes deseen postularse a la Convocatoria 2026 del Programa de Becas Internas Doctorales.

Compartir

spot_img

Popular