Los aumentos en alimentos, transporte y tarifas eléctricas y de gas mantienen bajo presión los precios, y los analistas anticipan que la inflación de noviembre en Argentina continuará por encima del 2%. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) el jueves 11 de diciembre.
El mes comenzó con un incremento de 3,8% en las boletas de luz y gas, el mayor desde la implementación del nuevo esquema de revisión tarifaria integral. A ello se sumó la suba de casi 10% en el boleto de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que se agrega a los ajustes habituales en las líneas bonaerenses y porteñas.
MIRÁ TAMBIÉN | Alerta amarilla por fuertes vientos en Buenos Aires La Pampa y San Luis
Desde la consultora EcoGo estimaron que la inflación de noviembre alcanzaría el 2,6%. Señalaron que a las subas de tarifas y productos frescos como la carne se sumó la actualización del boleto de colectivos de jurisdicción nacional. Entre los alimentos, los cortes vacunos subieron 0,9%, mientras que el cerdo y el pescado aumentaron 1,7% y 1,2%, respectivamente. Frutas y verduras registraron incrementos de 1,7%, destacándose cítricos (2,6%) y verduras frescas y congeladas (2,2%).
Las bebidas también impulsaron la suba de precios, con un aumento de 1,4% en la semana, compuesto por las gaseosas (3,4%) y el agua envasada (2,4%). EcoGo precisó que la categoría acumula un alza del 35,2% en lo que va del año.
MIRÁ TAMBIÉN | Feroz incendio en una fábrica de plásticos en Lomas de Zamora
Otras consultoras, como Analytica y LCG, coincidieron en que los alimentos siguen siendo los principales responsables de la presión inflacionaria. Analytica proyectó un dato de 2,4% para noviembre, destacando subas en frutas (11,6%) y verduras (3,9%), mientras que LCG informó que las carnes explicaron un tercio de la inflación general, seguidas por aumentos en bebidas y lácteos.
Fuente: TN.


