El Tribunal Supremo de Brasil rechazó este jueves la solicitud del expresidente Jair Bolsonaro para recuperar su pasaporte y viajar a Estados Unidos para la ceremonia de asunción de Donald Trump, programada para el próximo lunes.
El juez Alexandre de Moraes argumentó que permitir la salida de Bolsonaro representaría un «riesgo de fuga», recordando que el expresidente incentivó a algunos acusados de la intentona golpista de enero de 2023 a huir del país. Además, citó declaraciones de Bolsonaro en las que no descartaba pedir asilo político en otra nación.
MIRÁ TAMBIÉN: Taiwán ejecuta a un hombre por primera vez en cinco años
El pasaporte de Bolsonaro fue confiscado en febrero de 2024, al inicio de las investigaciones por su presunta implicación en el intento golpista en Brasilia. Pese a la defensa del exmandatario, que presentó un correo electrónico como invitación a la ceremonia, el juez destacó que no se aportaron pruebas formales de una invitación oficial por parte de Trump.
En su cuenta de X, Bolsonaro calificó la decisión como un nuevo ejemplo de «lawfare» en su contra, afirmando que busca neutralizarlo políticamente. A pesar de la negativa judicial, se espera que su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, y otros congresistas brasileños asistan al evento en Washington.
Fuente: RFI.