La Justicia de Neuquén ordenó completar el desalojo de un predio ubicado a unos 35 kilómetros de Villa La Angostura, donde permanece un grupo de integrantes de una comunidad mapuche. La medida había comenzado a ejecutarse el 19 de agosto, pero quedó inconclusa luego de que la Policía avanzara sobre una parte del terreno.
El operativo fue suspendido cuando las fuerzas de seguridad debían ingresar a otro sector en el que se encontraban menores. La ausencia de funcionarios de organismos vinculados a minoridad llevó a interrumpir la diligencia. Ahora, el juez Francisco Astoul Bonorino libró un nuevo mandamiento, aunque todavía no estableció una fecha para su ejecución.
El conflicto judicial comenzó en 2011, cuando integrantes de la lof Melo ingresaron al predio. En 2012, María Cristina Broers denunció la ocupación de un lote pastoril de aproximadamente 625 hectáreas y sostuvo que es propietaria del inmueble desde 1969.
MIRÁ TAMBIÉN: El Papa León XIV recibirá a dirigentes de la CGT y escuchará sus reclamos
Con el paso del tiempo, integrantes de la familia Quintriqueo se sumaron a la ocupación y conformaron la comunidad identificada como Lof Kinxikew. El nuevo mandamiento judicial apunta precisamente al sector donde permanecen integrantes de esta comunidad, en tierras ubicadas entre Bariloche y Villa La Angostura y atravesadas por la Ruta Nacional 40.
La causa atravesó distintas instancias judiciales. En julio de 2023, la Cámara de Apelaciones rechazó un recurso de la comunidad contra la sentencia de desalojo y, en octubre de 2024, el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén declaró inadmisible otro recurso, dejando firme la orden de restitución del inmueble.
Tras el operativo de agosto, la Confederación Mapuche de Neuquén denunció un “violento despojo” de las comunidades Lof Kinxikew y Lof Melo y cuestionó el despliegue de las fuerzas provinciales. Desde la parte denunciante, en cambio, remarcaron que la Policía actuó en cumplimiento de una orden judicial. Por ahora, resta definir cuándo se completará el desalojo.


