domingo 30 agosto 2026

La Justicia ratificó que el caballo René es un sujeto de derecho no humano

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.536,85
-0,02%
Prom. Tasa P.F.
20,27%
=
UVA
2.096,27
=
Riesgo País
512
0,59%
Actualizado: 09:50 30/08 | downtack.com

Un tribunal revisor confirmó la resolución que reconoce al equino como un ser sintiente y mantuvo su guarda preventiva en la organización Fauna Urbana. El caso se originó tras una denuncia por presunto maltrato en Gualjaina, Chubut.


La Justicia de Chubut confirmó la resolución que declaró al caballo René como un sujeto de derecho no humano y rechazó la impugnación presentada por la defensa de su propietario. La decisión fue adoptada por un tribunal revisor, que además ratificó la guarda preventiva del animal en la organización Fauna Urbana, respaldando la postura del Ministerio Público Fiscal.

La causa se inició luego de una denuncia realizada en Gualjaina, donde vecinos advirtieron que el equino permanecía desde hacía meses en condiciones de abandono, sin acceso adecuado a agua ni alimento. Tras un allanamiento, René fue trasladado al predio de Fauna Urbana, en Esquel, donde un informe veterinario oficial determinó que presentaba un estado crítico de desnutrición, con una condición corporal extremadamente baja.

MIRÁ TAMBIÉN | Autorizaron a una mujer a seguir un tratamiento de fertilidad tras la muerte de su esposo

Durante la audiencia de revisión, la defensa sostuvo que el caballo debía ser considerado un bien mueble conforme al Código Civil y Comercial y solicitó su restitución inmediata. Sin embargo, la Fiscalía argumentó que el animal constituye la víctima del presunto delito previsto en la Ley 14.346 de protección contra el maltrato animal. En ese marco, la procuradora Cecilia Bagnato afirmó: «Solo se puede ser cruel con un sujeto que tiene capacidad de sufrimiento… el animal es el sujeto pasivo y víctima bajo la Ley 14.346».

El Ministerio Público Fiscal también fundamentó su posición en el artículo 41 de la Constitución Nacional, el artículo 109 de la Constitución de Chubut, la Declaración de Cambridge sobre la conciencia animal y el artículo 240 del Código Civil y Comercial, que establece límites al ejercicio del derecho de propiedad cuando se afectan bienes colectivos o la fauna.

Con esta resolución, el tribunal entendió que la permanencia de René bajo la custodia de Fauna Urbana constituye una medida cautelar destinada a garantizar su recuperación y evitar la continuidad de un presunto hecho de maltrato. Además, la Fiscalía señaló que antes del rescate el imputado no respondió a los requerimientos efectuados por las autoridades municipales, circunstancia que fue considerada durante el proceso judicial.

Con información del MPF.

Jamenei llamó a países musulmanes a la unidad

Jamenei sostuvo que los gobiernos de Estados Unidos e Israel son “enemigos acérrimos” de la unidad entre las naciones musulmanas y aseguró que buscan generar discordia entre Irán y otros países de la región.

Islandia rechazó reanudar las negociaciones para ingresar a la Unión Europea

Los ciudadanos de Islandia rechazaron este domingo reanudar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea, según los resultados definitivos del referéndum celebrado el sábado.

Recomiendan extrema precaución en la Ruta 40 entre Esquel y Leleque

En el tramo de la Ruta Nacional 40 que une Esquel con Leleque, la calzada se encuentra húmeda y presenta sectores donde se aplicó sal para mejorar las condiciones de circulación.

Intentaron ingresar a una joyería de Puerto Madryn, pero los atraparon 

Dos hombres fueron arrestados durante la madrugada luego de que el sistema de monitoreo detectara movimientos en un comercio céntrico. La Policía secuestró herramientas, equipos de comunicación y un vehículo.

Compartir

spot_img

Popular