domingo 14 junio 2026

La metalurgia vuelve a caer y profundiza su retroceso

Dólar Oficial
$1.450,00
=
Dólar Tarjeta
$1.885,00
=
Dólar Informal
$1.460,00
0,69%
Dólar MEP
$1.452,20
-0,02%
Prom. Tasa P.F.
19,43%
=
UVA
1.992,43
=
Riesgo País
437
-1,35%
Actualizado: 17:05 14/06 | downtack.com

La actividad metalúrgica volvió a mostrar números preocupantes en octubre, con una caída interanual del 4,6% y un leve repunte mensual del 0,3%, según datos del Departamento de Estudios Económicos de ADIMRA. En lo que va del año, el sector apenas crece 0,1%, aún muy lejos de recuperarse de la profunda contracción registrada en 2024.

La entidad informó que la producción metalúrgica se encuentra 17,7% por debajo de sus niveles máximos de mediados de 2023, mientras que la Utilización de la Capacidad Instalada cayó 6% frente a octubre del año pasado, ubicándose en valores similares a los de marzo-junio de 2020, uno de los períodos más críticos para la industria.

MIRÁ TAMBIÉN | El Gobierno activa el Plan Paraná para blindar la Hidrovía

La mayoría de los rubros mostró descensos. Fundición lideró las contracciones con -12,7%, seguido por Equipos y Aparatos Eléctricos (-8,6%), Bienes de Capital (-3,9%), Autopartes (-2,5%), Equipamiento Médico (-3,7%) y Otros Productos de Metal (-2,8%). Incluso los sectores que habían traccionado en el primer semestre comenzaron a moderarse: Maquinaria Agrícola cayó -0,8%, mientras que Carrocerías y Remolques creció 2,6% pero con tendencia a la desaceleración.

El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, alertó que el sector enfrenta “niveles de actividad excepcionalmente bajos” y un fuerte aumento de importaciones, que crecieron 70% interanual. “Necesitamos una política industrial seria. Detrás de cada producto hay empleo y desarrollo. Si la producción nacional queda fuera de agenda, todo eso se debilita”, sostuvo, reclamando medidas para sostener a la industria.

MIRÁ TAMBIÉN | Un futbolista golpeó a una policía en un partido y pagará una fortuna

El empleo también refleja el deterioro: cayó 2,9% interanual y 0,1% respecto de septiembre. Las expectativas empresarias no anticipan mejoras: el 67,4% de las firmas espera que su producción se mantenga igual o disminuya, y el 83,3% prevé congelar o reducir su plantilla. Las caídas interanuales alcanzaron a la mayoría de los distritos: Buenos Aires (-7,7%), Mendoza (-4,4%), Córdoba (-3,7%) y Santa Fe (-2,2%), mientras Entre Ríos mostró una variación levemente positiva (0,5%).

Las importaciones metalúrgicas continúan en ascenso: en septiembre alcanzaron US$ 2.717 millones, un 18,7% más en dólares y 42,6% en toneladas. En contraste, las exportaciones sumaron US$ 416 millones, con una baja interanual de 5,7%. Con este escenario, la industria metalúrgica se mantiene como uno de los sectores más castigados de la economía argentina.

Fuente: Noticias Argentinas.

Lo atraparon en el pario de una casa en Playa Unión

Según informó la Policía del Chubut, el procedimiento se realizó alrededor de las 3:25 horas, cuando efectivos de la Comisaría Distrito Playa Unión realizaban tareas de patrullaje preventivo en la zona.

La Universidad del Chubut desarrolló taller participativo en José de San Martín

La actividad reunió a una amplia diversidad de actores del territorio, entre ellos cooperativas, asociaciones de productores, instituciones educativas, organizaciones comunitarias, áreas municipales, estudiantes y representantes de distintas experiencias asociativas.

Se pone en marcha en Chubut el Concurso “Emprendimiento Argentino 2026″ 

Tras el masivo lanzamiento patagónico realizado en abril en Comodoro Rivadavia, el certamen abre sus postulaciones buscando emprendimientos que reflejen una clara visión de escalabilidad. Las inscripciones se podrán realizar de forma virtual hasta el 31 de julio.

El youtuber Gaspi y el cantante Oliver Tree murieron en Río de Janeiro

El accidente ocurrió en la zona de Recreio dos Bandeirantes, en el oeste de la ciudad, cuando ambas aeronaves colisionaron en pleno vuelo por causas que aún se investigan. Uno de los helicópteros cayó sobre un estacionamiento y se incendió.

Compartir

spot_img

Popular