La NASA detectó un hongo capaz de sobrevivir en la Luna

Dólar Oficial
$1.550,00
=
Dólar Tarjeta
$2.015,00
=
Dólar Informal
$1.565,00
=
Dólar MEP
$1.564,02
0,92%
Prom. Tasa P.F.
20,51%
0,24%
UVA
2.168,29
=
Riesgo País
707
0,43%
Actualizado: 07:20 25/10 | downtack.com

Una investigación reveló que algunos hongos y bacterias terrestres podrían resistir durante semanas o meses en determinadas zonas lunares. El hallazgo genera preocupación por una posible contaminación de futuras misiones y muestras.

Un estudio liderado por científicos de la NASA determinó que algunos microorganismos terrestres podrían sobrevivir bajo determinadas condiciones en la superficie de la Luna. La investigación analizó especialmente distintas regiones cercanas al polo sur lunar, una zona que concentra el interés de futuras misiones espaciales.

Los investigadores utilizaron simulaciones basadas en datos obtenidos por el Orbitador de Reconocimiento Lunar y evaluaron el comportamiento de cinco microorganismos en sectores como Nobile Rim, Connecting Ridge y Gerlache Rim. Los modelos identificaron posibles zonas de supervivencia, principalmente en cráteres que permanecen en sombra durante determinados períodos.

Entre los microorganismos estudiados, el Aspergillus niger, conocido como moho negro, fue el que mostró mayor resistencia. Este hongo, habitual en ambientes cálidos y húmedos y también detectado en la Estación Espacial Internacional, consiguió resistir incluso en algunas áreas con exposición a la luz solar y a la radiación ultravioleta.

LEE TAMBIÉN | Borges cumpliría 127 años: la vigencia de un escritor universal

También fueron analizados otros cuatro microorganismos: el hongo Fusarium y las bacterias Deinococcus radiodurans, Staphylococcus aureus y Bacillus subtilis. Los resultados mostraron que los hongos presentaron una mayor capacidad de supervivencia frente a las condiciones lunares, mientras que las bacterias fueron más vulnerables a la radiación ultravioleta.

Los principales obstáculos para la supervivencia de estos organismos son la radiación, el vacío lunar y las temperaturas extremas. Durante el día, algunas zonas de la superficie pueden alcanzar aproximadamente los 127 grados Celsius. Sin embargo, los científicos aclararon que el estudio analizó la capacidad de las células para permanecer vivas y no si pueden crecer o reproducirse en la Luna.

La investigación también plantea escenarios que podrían favorecer la persistencia de los microorganismos. Si algunas células quedaran enterradas, podrían quedar protegidas de la radiación y conservar condiciones térmicas más favorables. Los investigadores incluso consideran la posibilidad de que la presencia de bolsas de agua líquida pudiera generar condiciones diferentes.

LEE TAMBIÉN | Ricky Martin regresa al cine de la mano de Gael García Bernal

El hallazgo cobra especial importancia ante los planes de Estados Unidos y China para profundizar la exploración lunar. El programa Artemis de la NASA contempla misiones al polo sur, justamente una de las regiones estudiadas. Los científicos advierten que los microorganismos transportados involuntariamente por astronautas, herramientas o vehículos podrían contaminar zonas de interés científico y dificultar el análisis de futuras muestras.

La preocupación principal no pasa por una supuesta reproducción inmediata de estos organismos en la Luna, sino por la contaminación biológica de futuras investigaciones. Según los especialistas, será necesario conocer y registrar qué microorganismos viajan desde la Tierra para poder diferenciar posteriormente la composición original de las muestras lunares de cualquier material que haya llegado con las misiones humanas.

Con información de DW.

Una maestra galesa ganó el Sillón Bárdico del Eisteddfod 2026

La maestra galesa Lois Medi William, residente en el Valle del Chubut, obtuvo el Sillón Bárdico del Eisteddfod del Chubut por su poema en idioma galés, presentado bajo el seudónimo “Gaia”. La ceremonia de premiación se realizó durante la tarde del sábado.

Torres acompañó los 40 años de Fundación Crecer y anunció la construcción de un SUM

El Gobernador participó del aniversario de la institución de Comodoro Rivadavia y propuso un esquema de financiamiento compartido entre Provincia y Municipio, con la posibilidad de incorporar aportes del sector privado.

Detuvieron en Buenos Aires a un sospechoso por ciberestafas en Chubut

Un hombre de nacionalidad china fue detenido en el barrio porteño de Monserrat, en el marco de una investigación por presuntas estafas bancarias y a billeteras virtuales denunciadas en Chubut. Durante los allanamientos, la Policía secuestró más de $255 millones, dólares y numerosos dispositivos electrónicos.

Chubut capacitó a personal del aeropuerto de Puerto Madryn sobre la Señal Internacional de Auxilio

La formación estuvo destinada a integrantes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y al personal de mantenimiento. El objetivo fue fortalecer la detección temprana y la respuesta ante posibles situaciones de violencia de género y trata de personas.

Compartir

spot_img

Popular