La NASA planea lanzar en septiembre de 2025 una misión crucial para estudiar los límites de la heliosfera, el espacio de plasma del Sol que envuelve el sistema solar. La sonda espacial IMAP (Interstellar Mapping and Acceleration Probe) será la encargada de mapear y tomar muestras de las partículas provenientes de los bordes del espacio interestelar.
El principal objetivo de IMAP es analizar la interacción entre el viento solar y los antiguos vientos estelares, así como los procesos fundamentales que aceleran partículas en el espacio. Estos fenómenos pueden representar riesgos para los astronautas y las tecnologías espaciales, como los satélites, debido a su impacto en los sistemas electrónicos y la salud de los exploradores humanos.
MIRÁ TAMBIÉN: «Cerrando Ciclos»: la mejor gira latina de 2024 según los fans
IMAP formará parte de una flota de misiones heliofísicas de la NASA, cuyo objetivo es comprender cómo el Sol influye en el entorno espacial cercano a la Tierra y en todo el sistema solar. Además, la misión permitirá investigar el viento solar, el flujo constante de partículas emitidas por el Sol, y otros elementos como las partículas energéticas y los rayos cósmicos en la heliosfera.
El lanzamiento de IMAP estaba inicialmente programado para 2024, pero fue pospuesto para garantizar que los sistemas de vuelo estén completamente preparados.
Aparte de IMAP, se lanzarán dos misiones adicionales como parte del proyecto de viaje compartido. Una de ellas es el Observatorio Carruthers Geocorona de la NASA, que analizará la luz ultravioleta de la geocorona de la Tierra. Esto permitirá comprender mejor la atmósfera terrestre y mejorar las predicciones sobre cómo la actividad solar afecta al planeta.
MIRÁ TAMBIÉN: Warner Bros. reprogramó el estreno de «The Batman 2»
La otra misión será la Space Weather Follow On – Lagrange 1 de la NOAA, encargada de monitorear el viento solar antes de que llegue a la Tierra, para estudiar las condiciones que afectan al clima espacial.
Fuente: Diario Hoy.