martes 22 septiembre 2026

La OMS alertó que solo el 6% de los países previene infecciones

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.555,00
0,32%
Dólar MEP
$1.541,75
0,16%
Prom. Tasa P.F.
20,16%
=
UVA
2.128,88
0,17%
Riesgo País
555
4,13%
Actualizado: 18:35 22/09 | downtack.com

Un informe de la Organización Mundial de la Salud muestra la alarmante brecha en los esfuerzos de prevención de infecciones, que a este ritmo no alcanzará la meta de más del 90% para 2030.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado cifras preocupantes en su último informe sobre la prevención y control de infecciones. A pesar de que un 71% de los países posee algún tipo de programa activo en este ámbito, solo un 6% cumple con los requisitos mínimos establecidos por la OMS para el periodo 2023-2024. Esta cifra está lejos del objetivo global de alcanzar más del 90% de cumplimiento para 2030, según el Plan de Acción Mundial para la prevención y control de infecciones.

MIRÁ TAMBIÉN | Edmundo González reclama un «reconocimiento pleno» de España 

El informe resalta las “diferencias significativas” entre países de ingresos altos y aquellos de bajos y medios, donde las brechas en capacidad y progreso son más evidentes. La OMS señala que, en muchos casos, existen políticas y programas que no se implementan de manera coherente a nivel local o nacional, debido a la falta de recursos humanos y financieros, así como de un entorno adecuado para su ejecución.

“La falta de una aplicación coordinada y respaldada por los recursos necesarios pone en evidencia el lento progreso para cerrar las brechas críticas que existen en la prevención de infecciones”, señala el informe. De no corregirse esta tendencia, el objetivo de reducir los riesgos de infecciones en los entornos de atención de salud estará fuera de alcance para muchos países.

MIRÁ TAMBIÉN | Uruguay enfrenta un declive poblacional histórico

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que la pandemia de COVID-19, junto con otros brotes recientes como los de ébola, Marburgo y mpox, demostró cómo los patógenos pueden propagarse rápidamente en entornos de salud. “Las infecciones asociadas a la atención sanitaria representan una amenaza constante, no solo durante epidemias, sino a diario en hospitales y clínicas”, expresó en un comunicado.

En este contexto, la OMS instala a los gobiernos a intensificar los esfuerzos en la prevención de infecciones, a fin de garantizar una mejor protección para la salud global y cumplir con los objetivos del Plan de Acción Mundial.

Fuente:  Semana

Foto:  Anadolu Agency via Getty Images

Seis F-16 llegan a la Argentina: así será el traslado hasta Río Cuarto

La Fuerza Aérea Argentina trasladará seis aviones de combate F-16 desde Dinamarca hasta Río Cuarto, en Córdoba. El segundo lote realizará escalas en Zaragoza, Gran Canaria y Natal antes de completar el tramo final hacia el país.

Detectaron casi 93.000 anuncios de productos nocivos durante el Mundial

Un estudio detectó casi 93.000 anuncios de comida poco saludable, alcohol, apuestas y criptomonedas durante el Mundial.

Comodoro Rivadavia vivió un desfile innovador con Sello Sostenible

Comodoro Rivadavia fue escenario de un desfile que unió moda, sustentabilidad e identidad patagónica, con emprendedoras chubutenses en pasarela.

Trump respaldó a Milei en el Escudo de las Américas y destacó una “gran victoria” en Argentina

Durante su intervención, el presidente estadounidense destacó los resultados electorales de sus aliados y mencionó a la Argentina.

Compartir

spot_img

Popular