lunes 22 junio 2026

La OMS seleccionó a la Argentina para desarrollar y producir vacunas contra el coronavirus

Dólar Oficial
$1.480,00
=
Dólar Tarjeta
$1.924,00
=
Dólar Informal
$1.495,00
1,01%
Dólar MEP
$1.485,03
0,38%
Prom. Tasa P.F.
19,33%
=
UVA
2.002,93
=
Riesgo País
421
-1,86%
Actualizado: 22:46 22/06 | downtack.com

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) seleccionó a Argentina y Brasil para crear dos centros de desarrollo con el objeto de incrementar la producción de vacunas con tecnología ARN mensajero (ARNm) y disminuir así las brechas en el acceso a los inoculantes contra el coronavirus en la región, se informó hoy oficialmente.

El anuncio fue realizado por la doctora Soumya Swaminathan, Científica Jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el doctor Jarbas Barbosa, Subdirector de la OPS, durante un evento que es parte de la 59ª reunión del Consejo Directivo de la OPS.

El encuentro, denominado «Transferencia de tecnología para la producción de vacunas de ARNm en las Américas», reunió a ministros de salud y autoridades de los países de la región para discutir la producción de vacunas.

La empresa biofarmacéutica del sector privado Sinergium Biotech fue seleccionada como centro en Argentina para desarrollar y fabricar los ingredientes activos de la vacuna.

Según informó la OPS, la firma se asociará con la compañía de biotecnología mAbxience -perteneciente al mismo grupo- que produce en nuestro país la vacuna AstraZeneca.

El anuncio se produjo hoy durante una reunión virtual de la OPS sobre transferencia de tecnología para la producción de vacunas ARNm en las Américas de la que participó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la directora de la OPS, Carissa Etienne.

«Es un honor para nuestro país que la empresa argentina Sinergium Biotech haya sido seleccionada, entre diversas instituciones científicas latinoamericanas, por la Organización Mundial de la Salud como centro de desarrollo y producción de vacunas con tecnología ARN mensajero en la región», señaló la ministra.

Vizzotti celebró también la relevancia que tiene este tipo de iniciativas que ponen en juego la articulación entre el sector público y privado, junto a organismos internacionales.

La funcionaria resaltó la larga trayectoria y altos estándares de calidad de la industria farmacéutica argentina, que cuenta con 200 plantas de producción, de las cuales 160 son de capitales nacionales y 40 del sector público.

«Nuestra región cuenta con las capacidades esenciales necesarias para ampliar la producción regional y disminuir las brechas en el acceso a las vacunas, así como a otros insumos estratégicos que padecen nuestros países», señaló.

La instalación de estos dos centros busca crear las bases para la puesta en marcha de una colaboración regional que aproveche la cooperación con el centro de transferencia tecnológica ubicado en Sudáfrica, así como la cooperación con otros actores de producción de la región para ampliar la capacidad productiva, indicaron.

Por su parte, la directora de la OPS aseguró que «sólo mediante la acción colectiva, trabajando hombro a hombro, podemos reducir la vulnerabilidad frente a la pandemia» y afirmó que la OPS seguirá trabajando para fortalecer las condiciones propicias y lograr que la región tenga autosuficiencia en tecnología y producción de vacunas y medicamentos.

«Los retrasos en la producción de vacunas han hecho que muchos países de la región sigan esperando las dosis que compraron hace meses; la limitación del suministro de vacunas sigue retrasando» la vacunación, sostuvo Etienne, en su discurso de apertura del encuentro.

«Todavía quedan muchos pasos por dar, pero estoy muy esperanzada que alcanzaremos ese objetivo», finalizó.

De acuerdo a los datos de la OPS, la región fue la más afectada por la Covid-19 a nivel global hasta la fecha, con 87,6 millones de casos registrados y más de 2,16 millones de muertos.

La distribución de las vacunas sigue siendo desigual y pocos países de la región alcanzaron el objetivo de vacunación de 40% de la población establecido por la OMS.

Desde la cartera sanitaria informaron que la selección de las propuestas de Argentina y Brasil es el resultado de un llamado abierto tanto al sector público como al privado de los países de economías emergentes

El lanzamiento a nivel mundial fue realizado por la OMS)el 16 abril de 2021, el cual produjo una treintena de manifestaciones de interés de empresas e instituciones científicas latinoamericanas.

Según la evaluación de la organización, su experiencia y capacidades tecnológicas permitirán, con el aporte técnico de OPS/OMS y de la comunidad de expertos que apoyan el proyecto, la transferencia exitosa de la tecnología de ARNm para el desarrollo de vacunas.

En tanto, en Brasil, el encargado de llevar adelante este desarrollo será el Instituto de Tecnología en Inmunología Bio-Manguinhos que forma parte de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ).

La selección de Argentina y Brasil se produce luego de un riguroso proceso de evaluación que estuvo a cargo de un comité de expertos independiente (Pdvac).

La nueva vacuna será evaluada por la OMS con el fin de obtener su recomendación para la adquisición a través de las agencias de compra de Naciones Unidas (ONU) tras haber alcanzado su precalificación, y responder a las recomendaciones internacionales para asegurar su calidad, seguridad y eficacia.

Colectivo subió a una vereda y atropelló a varias personas: un muerto

La Fiscalía de Delitos Culposos tomó intervención en el caso tras ser notificada por efectivos de la subcomisaría correspondiente y ordenó una serie de medidas para determinar las causas del accidente y establecer eventuales responsabilidades.

Por una sanción por doping, Podoroska ingresó al cuadro principal de Wimbledon

Además de Podoroska, la marplatense Solana Sierra también integra la legión argentina con acceso directo al cuadro principal. Wimbledon 2026 se jugará entre el 29 de junio y el 12 de julio en el tradicional All England Lawn Tennis and Croquet Club.

El primer tráiler de Shrek 5 divide a los fanáticos de la saga

Universal Pictures presentó el primer tráiler de Shrek 5. El adelanto mostró nuevos personajes y generó opiniones divididas entre los fanáticos de la saga.

Venus Williams sufrió otra derrota y acumula 11 caídas consecutivas en el circuito WTA

La próxima semana disputará Wimbledon junto a su hermana Serena Williams, quien también recibió una wild card para competir en singles, alimentando la expectativa por un nuevo capítulo de una de las duplas más emblemáticas del tenis.

Compartir

spot_img

Popular