sábado 2 marzo 2024

La OMS volverá a examinar la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus

Dólar Oficial
$861,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.378,40
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.378,40
0,06%
Dólar Qatar
$1.378,40
0,06%
Dólar Informal
$1.050,00
1,94%
Riesgo País
1.635
=
Actualizado: 14:08 02/03 | downtack.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) deberá retomar pronto su examen de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus que todavía no aprobó, dijo hoy un responsable de esa agencia de las Naciones Unidas (ONU).

Sputnik V empezó el proceso de homologación por parte de la OMS a principios de año, pero «quedó suspendido ya que faltaban algunos trámites jurídicos», dijo la encargada del acceso a medicamentos del organismo, Mariangela Simao, en conferencia de prensa.

Simao no precisó, sin embargo, de qué trámites se trataba, pese a declararse «contenta de que las negociaciones con el gobierno ruso sobre este problema están a punto de resolverse».

«Aún nos deben aportar algunas informaciones y también quedan pendientes las preguntas sobre la finalización de las inspecciones en los distintos centros de producción en Rusia, pero me satisface decirles que el proceso está a punto de empezar», añadió la profesional, citada por la agencia de noticias AFP.

Si bien los estudios confirman una elevada eficacia, la Unión Europea y la OMS aún no aprobaron el uso de ese inmunizante, que es utilizado en varios países de América latina.

La agencia sanitaria ya incluyó en la lista de fármacos aprobados para su uso de emergencia los de Moderna, Pfizer/BioNTech, Johnson&Johnson y las dos versiones de AstraZeneca, la fabricada en India (llamada Covishield) y la que se desarrolla en Corea del Sur.

También otorgó esa autorización a las de origen chino de Sinovac (llamada CoronaVac) y de Sinopharm.

La lista de uso de emergencia de la OMS es un requisito previo para el suministro al Covax, el mecanismo creado para achicar la brecha en el acceso de inmunizantes, y facilita la inclusión de la vacuna dentro de las solicitadas por los países para habilitar viajes internacionales.

Días atrás, el ministro de salud ruso, Mikhail Murashko, anunció que «las «barreras» para que la OMS apruebe de emergencia el inoculante ya habían sido «removidas» y que solo restaban «procedimientos administrativos menores» para su habilitación.

«Todas las barreras fueron removidas, solo restan procedimientos administrativos menores. Fue confirmado por el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus», tuiteó la cuenta oficial del inmunizante, citando al funcionario.

Cayó una avioneta fumigadora y el piloto fue hospitalizado

Un hombre de 57 fue internado este sábado con múltiples traumatismos al caer en la avioneta con la que realizaba tareas de fumigación en un campo de la zona rural de la localidad santafesina de Villa Ana, informaron fuentes judiciales.

Alemania investiga posibles escuchas a su ejército

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, prometió una investigación "exhaustiva" para averiguar si se produjeron escuchas de una conversación confidencial de su ejército sobre entregas de armas a Ucrania, después de que se publicara una grabación en una red social rusa.

Boca continúa puntero e invicto en la Liga Argentina de vóley

Boca Juniors, último campeón, le ganó al seleccionado argentino Sub-19 por 3 a 0, por la sexta fecha de la Liga Argentina Femenina, y sigue como líder con 29 puntos.

Gendarmes rescataron a una andinista que se descompensó en un volcán

La ciudadana de nacionalidad venezolana, había perdido comunicación cuando ascendía al Volcán San Francisco (6035 MSNM), ubicado en Catamarca

Compartir

Popular