La situación humanitaria en Gaza atraviesa uno de sus momentos más críticos. El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, denunció que los recientes ataques de Israel y las órdenes de evacuación en zonas densamente pobladas provocarán un aumento dramático en las muertes de civiles.
“Parecía que la pesadilla no podía empeorar, y sin embargo, empeora”, afirmó Türk, advirtiendo que los métodos de guerra empleados por Israel en áreas repletas de refugiados elevan el riesgo de “asesinatos ilegales y otras violaciones graves del derecho internacional humanitario”.
MIRÁ TAMBIÉN | EE.UU. vuelve a retirarse de la Unesco por “parcialidad” hacia Israel
El funcionario alertó que los bombardeos recientes afectaron una zona donde operan organizaciones humanitarias y funcionan refugios, cocinas comunitarias y almacenes de ayuda esencial. “Miles de personas han debido huir nuevamente, apiñándose en sectores cada vez más pequeños de Gaza, lo que dificulta cualquier intento de entregar asistencia”, subrayó.
Türk recordó que desplazar permanentemente a poblaciones bajo ocupación constituye un crimen de guerra y, en ciertos casos, podría ser considerado un crimen de lesa humanidad. La ONU reiteró su llamado a Israel para detener los ataques y permitir el ingreso seguro de ayuda humanitaria.
MIRÁ TAMBIÉN | Alemania impulsa centros de deportación fuera de la UE
Mientras tanto, la comunidad internacional exige un alto el fuego, pero las tensiones continúan en aumento y los civiles siguen atrapados en condiciones extremas, sin acceso regular a agua, alimentos ni atención médica.
Fuente: DW.
Foto: picture alliance / Anadolu.


