lunes 29 junio 2026

La ONU advierte una «crisis» por el recorte de fondos para el VIH

Dólar Oficial
$1.495,00
=
Dólar Tarjeta
$1.943,50
=
Dólar Informal
$1.515,00
=
Dólar MEP
$1.517,44
=
Prom. Tasa P.F.
19,58%
=
UVA
2.012,67
=
Riesgo País
437
=
Actualizado: 09:05 29/06 | downtack.com

La directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, advirtió este lunes que la abrupta pérdida de financiamiento de Estados Unidos ha sido «devastadora» para la lucha contra el VIH y que podría costar millones de vidas. Durante una conferencia en Ginebra, Byanyima propuso un acuerdo para que el expresidente Donald Trump impulse la producción global de un tratamiento clave.

El medicamento en cuestión es el lenacapavir, comercializado como Sunlenca, que ha demostrado ser altamente efectivo para prevenir la infección por VIH con una sola inyección semestral. Byanyima sugirió que Trump facilite su producción global mediante la farmacéutica Gilead, lo que podría significar un avance decisivo en la erradicación del sida.

MIRÁ TAMBIÉN | Trump anuncia nuevos aranceles a autos, aluminio y fármacos

La reducción del financiamiento estadounidense, que representaba el 35% del presupuesto de ONUSIDA, ha puesto en riesgo programas esenciales en países vulnerables. Además, los donantes europeos han anunciado recortes en sus aportes debido a la reasignación de fondos a otras prioridades como la defensa.

Si no se restablece el financiamiento, ONUSIDA estima que podría haber 6,3 millones de muertes adicionales en los próximos cuatro años y que 2.000 personas podrían infectarse diariamente. Byanyima reconoció que este escenario también representa una oportunidad para reformular la entrega de ayuda de manera más eficiente.

MIRÁ TAMIÉN | Rusia bombardea Sumi y dejó 65 heridos, entre ellos niños

Mientras tanto, varios países africanos han comenzado a reforzar sus sistemas de salud para enfrentar la crisis, aunque aún dependen en gran medida del apoyo internacional para garantizar el acceso a tratamientos vitales.

Fuente: AP.

Foto: Gian Ehrenzeller – Keystone.

Advierten que una crisis cibernética con IA está cerca

Five Eyes pidió medidas urgentes ante el uso creciente de IA por ciberdelincuentes y advirtió sobre modelos como Mythos de Anthropic.

Reyes celebró el triunfo de «Coco» Muñoz y el título mundial de Sofía Dragonetti

El atleta olímpico se impuso en la Maratón de Rosario y la rawsense se consagró campeona del mundo en Beach Handball.

Reyes defendió la transferencia de tierras de YPF a instituciones de Comodoro

El presidente de Chubut Deportes dialogó con Radio 3 y sostuvo que la medida es "un acto de justicia" para los clubes.

Cubelli anunció su retiro del rugby profesional tras una histórica carrera con Los Pumas

El jugador formado en Belgrano Athletic acumuló 93 test matches con la camiseta albiceleste entre 2010 y 2023 y llevaba ocho meses sin actividad oficial.

Compartir

spot_img

Popular