Este pronóstico, cerca del doble del objetivo ideal, intensifica la urgencia de reducir las emisiones de gases del efecto invernadero y acelerar la transición energética para contener el cambio climático.
Científicos destacan que un calentamiento a estos niveles podría tener consecuencias devastadoras, convirtiendo vastas regiones del planeta en prácticamente inhabitables para los humanos y desencadenando puntos de inflexión irreversibles en la tierra y los océanos.
A pocos días de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático COP28 en Emiratos Árabes Unidos, el Pnuma hace un llamado urgente a los líderes mundiales para tomar medidas significativas. El informe destaca que la temperatura media del planeta ya supera en 1,2 °C los niveles preindustriales, acercándose peligrosamente al límite de 1,5 ºC establecido como objetivo.
El secretario general de la ONU, António Guterres, enfatiza la necesidad de medidas drásticas, con ambiciones, acciones y reducciones récord de emisiones. Señala la urgencia de alejarse de los combustibles fósiles, calificándolos como las “raíces venenosas de la crisis climática”.
La COP28, que se celebrará en Dubai del 30 de noviembre al 12 de diciembre, se presenta como una oportunidad crucial para intensificar los esfuerzos y abordar la brecha entre los compromisos actuales y los objetivos del acuerdo de París de 2015.
Fuente: Télam.
MIRÁ LO ÚLTIMO: