martes 25 agosto 2026

La ONU advirtió que el volumen de residuos podría aumentar más para el 2050

Dólar Oficial
$1.530,00
=
Dólar Tarjeta
$1.989,00
=
Dólar Informal
$1.560,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.539,93
-0,14%
Prom. Tasa P.F.
20,21%
0,15%
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
514
0,98%
Actualizado: 17:50 25/08 | downtack.com

El volumen de residuos en el mundo, que en 2023 se colocó en unas 2.300 millones de toneladas, podría aumentar más de un 60% para 2050 si no se toman «medidas urgentes», a la vez que por año mueren hasta un millón de personas por la mala gestión de los desechos, advirtió este martes la ONU.

En el informe «Transformando residuos en recursos», elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), se informó que si se mantiene el ritmo actual se espera que los desechos corrientes alcancen los 3.800 millones de toneladas a mediados de este siglo, superando las previsiones de un informe anterior del Banco Mundial.

«La humanidad incluso ha retrocedido, generando más desechos. Hay miles de millones de personas que no disponen de un sistema de recogida de sus residuos», indicó el informe, consigna la agencia de noticias AFP.

MIRÁ TAMBIÉN | Turquía registró siete femicidios en un día

La crisis será especialmente aguda en los países que utilizan métodos contaminantes para tratar los residuos, como vertederos o incineración al aire libre, que tienen como consecuencia la contaminación del suelo y la emisión de gases de efecto invernadero, como el metano, o gases contaminantes, como el carbono .

«A pesar de los esfuerzos, poco ha cambiado», alertó el estudio y precisó que en los países ricos se recoge lo esencial, pero en los países de bajos ingresos la tasa de recogida es inferior al 40%.

Actualmente, entre 400.000 y un millón de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con la gestión inadecuada de los residuos, como la diarrea, la malaria, el cáncer o patologías cardiovasculares, destacó el Pnuma.

MIRÁ TAMBIÉN |La temporada de lluvias en Bolivia dejó 40 muertos

Se estimó que los desechos orgánicos que se descomponen en los vertederos son responsables del 20% de las emisiones humanas de metano, el gas que genera más calentamiento de todos los gases de efecto invernadero.

Según calcularon los profesionales del Pnuma, si no se toman medidas, el costo directo e indirecto de los desechos en el mundo debería casi duplicarse hasta alcanzar los 640.000 millones de dólares anuales en 2050.

En 2020, el costo directo del tratamiento de residuos fue evaluado en 252.000 millones de dólares.

MIRÁ TAMBIÉN | Biden logró una fácil victoria en las primarias de Michigan

Ante este escenario, la ONU afirmó que hay «urgencia» para iniciar «una reducción drástica de los deshechos» e invertir en la economía circular.

El informe fue publicado con motivo de la sexta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que se celebrará esta semana en Nairobi, Kenia.

Fuente: Télam

Eclipse total de Luna: horarios y lugar para observarlo en Puerto Madryn

El jueves 27 desde las 23, Puerto Madryn vivirá el eclipse total de Luna en la Bajada 9 con guía de astroturismo y acceso libre.

Cuba condenó la extensión del bloqueo de Estados Unidos 

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó la medida como una política “genocida” que, según sostuvo, se mantiene contra el pueblo cubano desde hace más de seis décadas.

Jornada gratuita de Autotest de VPH para afiliadas de SEROS en Madryn

SEROS implementa en Madryn el Autotest de VPH, gratuito y confidencial, para prevenir el cáncer de cuello uterino en afiliadas de 30 a 65 años.

Katz sobre la presencia israelí en Siria: “No nos moveremos”

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, afirmó este martes que las fuerzas israelíes mantendrán sus posiciones en el sur de Siria mientras persistan amenazas que, según el Gobierno israelí, pongan en riesgo la seguridad del país.

Compartir

spot_img

Popular