En la antesala de la cumbre de la OTAN que se celebrará este martes y miércoles en La Haya, los países miembros alcanzaron un consenso clave: elevar el gasto militar conjunto al 5% del Producto Interno Bruto (PIB) en la próxima década.
Este acuerdo, logrado tras intensas negociaciones diplomáticas, incluye un 3,5% directo en gasto militar y otro 1,5% para inversiones estratégicas en defensa.
MIRÁ TAMBIÉN | El papa León XIV pidió detener la guerra en Medio Oriente
Sin embargo, el único país que no adoptará este compromiso en su totalidad será España. El gobierno de Pedro Sánchez informó que logró acordar con la OTAN un esquema que le permitirá seguir cumpliendo con sus obligaciones dentro de la alianza sin necesidad de alcanzar el 5% estipulado. En cambio, España mantendrá su gasto en el 2% del PIB, cifra que ya representa un crecimiento respecto a años anteriores.
“España acaba de alcanzar un acuerdo con la OTAN que nos va a permitir cumplir con nuestros compromisos (…) sin tener que incrementar nuestro gasto de defensa hasta el 5% del PIB», expresó Sánchez desde el Palacio de la Moncloa, al anunciar la exención.
MIRÁ TAMBIÉN | Jueza bloquea recortes de Trump a fondos universitarios
La medida de aumentar la inversión en defensa busca fortalecer la capacidad disuasoria de la alianza frente a amenazas crecientes, en un contexto internacional marcado por la guerra en Ucrania, tensiones en Asia y nuevos desafíos en ciberseguridad y armamento.
El acuerdo, que será formalmente ratificado durante la cumbre, promete marcar un punto de inflexión en la política de defensa europea y reafirma el compromiso de la OTAN con la seguridad colectiva, pese a ciertas excepciones como la de España.
Fuente: DW.
Foto: Khalil Hamra/AP/dpa/picture alliance.


