Durante los dos fines de semana largos de junio, más de 2,1 millones de turistas recorrieron distintos destinos de la Argentina y realizaron un gasto total estimado de $412.372 millones, según el informe publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Los viajes ocurrieron en los feriados del 17 de junio (Güemes) y 20 de junio (Día de la Bandera), distribuidos en seis días de movimiento turístico federal.
La cifra representa una caída del 16,6% respecto al mismo período de 2024, cuando los feriados coincidieron en un mismo fin de semana y totalizaron siete días. Además, el gasto real cayó 27,9%, lo que refleja una marcada tendencia a escapadas más austeras, con menor gasto en recreación, compras y, sobre todo, menor duración del viaje: la estadía promedio fue de apenas 2,2 noches, frente a las 2,9 del año pasado.
MIRÁ TAMBIÉN: Según CAME: Madryn tuvo un 30% de ocupación el feriado
A pesar del contexto económico, las 24 provincias ofrecieron propuestas culturales, gastronómicas y naturales. Desde Ushuaia con la Fiesta de la Noche Más Larga, hasta el regreso del Turismo Carretera en Misiones, pasando por festivales patrios, ferias, y turismo rural, como en Lobos. En Puerto Madryn, por ejemplo, se combinó el avistaje de ballenas con un homenaje a los soldados de Malvinas.
En el balance del primer semestre de 2025, CAME reportó que ya viajaron 8,8 millones de personas en los cinco fines de semana largos del año, generando un impacto económico estimado en $2,1 billones, equivalente a unos US$1.821 millones. Si bien los turistas ajustaron su gasto, el movimiento consolidó a los feriados como una herramienta clave para sostener la actividad en temporada baja.
Fuente: CAME.