jueves 13 agosto 2026

La población en situación de calle aumentó un 27% en Buenos Aires

Dólar Oficial
$1.515,00
=
Dólar Tarjeta
$1.969,50
=
Dólar Informal
$1.540,00
-0,65%
Dólar MEP
$1.521,59
-0,28%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
471
1,07%
Actualizado: 03:35 13/08 | downtack.com

Un censo oficial reveló que 4522 personas viven sin techo en la Ciudad, de las cuales más de un tercio pasa la noche a la intemperie. El Gobierno porteño reforzó la red de paradores, pero persisten críticas de organizaciones sociales.

MIRÁ TAMBIÉN | Confirman un caso de hantavirus en Bariloche

La cantidad de personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires aumentó un 27% en un año, según el último censo difundido por el Instituto de Estadística y Censos porteño y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. El relevamiento arrojó que actualmente 4522 personas se encuentran sin techo, frente a las 3560 registradas en abril de 2024.

De acuerdo al informe, el 65% de esa población —unas 2948 personas— se aloja en los Centros de Inclusión Social (CIS), mientras que el 35% restante, alrededor de 1574 personas, duerme en la vía pública. Este último grupo fue el que más creció en los últimos seis meses, con un incremento del 27%.

El ministro de Desarrollo Humano y Hábitat, Gabriel Mraida, destacó que la Ciudad reforzó la capacidad de respuesta con la apertura de cinco nuevos CIS en el último semestre, sumando más de 1000 camas. También se amplió la flota de móviles de la Red de Atención y se segmentaron los paradores para atender problemáticas específicas como adicciones, salud mental, familias o personas con mascotas.

MIRÁ TAMBIÉN | La ciencia reconoce cuatro especies de jirafas en lugar de una

Sin embargo, el informe detalla que muchas personas evitan los paradores debido a experiencias negativas, percepción de inseguridad o consumo de drogas. “El aumento refleja una crisis de salud mental que atraviesan las principales ciudades del mundo”, sostuvo Mraida, quien comparó la situación local con la de metrópolis como Nueva York y San Pablo.

El censo oficial también relevó el origen de esta población: ocho de cada diez son varones, y seis de cada diez provienen de la provincia de Buenos Aires u otras provincias del país. En tanto, casi el 30% de las personas en situación de calle se concentra en la Comuna 1, que abarca Retiro, San Nicolás, Constitución y San Telmo.

Las cifras oficiales contrastan con el censo popular realizado en julio por más de 50 organizaciones sociales, que contabilizó 11.892 personas sin techo. La diferencia metodológica entre ambos registros mantiene abierta la polémica sobre la magnitud real del problema.

Fuente: La Nación 

Foto: Archivo

Cambia de juez la causa contra Insaurralde y Cirio por enriquecimiento ilícito

La pericia indicó que Insaurralde declaró ingresos por $87.171.401, frente a egresos por $99.975.141, con un saldo negativo acumulado de $19.647.220,14.

Lionel Messi reapareció en Inter Miami tras la muerte de su padre

Messi recibió un cálido aplauso de los hinchas de Inter Miami presentes en el estadio. El gesto reflejó el acompañamiento de los aficionados hacia el futbolista en un momento especialmente difícil de su vida.

Fiscalía citó a 14 testigos por el caso de Facundo Moyano y Candela Arizaga

La fiscalía intentará establecer una reconstrucción de los hechos a partir de los testimonios de quienes estuvieron involucrados en el operativo, la atención médica y los días posteriores al episodio.

Paro universitario: fuerte impacto en las universidades públicas del país

Sin embargo, AGD-UBA anticipó nuevas medidas de fuerza entre el 18 y el 22 de agosto ante la falta de respuestas y el deterioro presupuestario.

Compartir

spot_img

Popular