La Policía boliviana está lista para capturar a Evo Morales

Dólar Oficial
$1.540,00
=
Dólar Tarjeta
$2.002,00
=
Dólar Informal
$1.555,00
0,32%
Dólar MEP
$1.538,73
-0,17%
Prom. Tasa P.F.
20,31%
=
UVA
2.148,11
=
Riesgo País
586
2,27%
Actualizado: 02:35 08/10 | downtack.com

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, está en la mira de la Policía por supuestamente haber embarazado a una adolescente durante su gestión.

MIRÁ TAMBIÉN | Intensa actividad sísmica genera preocupación en Santorini

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, anunció que la Policía ya posee una “orden de operaciones” para proceder con la captura de Evo Morales, ex presidente de Bolivia (2006-2019), quien está acusado de trata de menores por supuestamente haber embarazado a una adolescente durante su mandato. Sin embargo, Del Castillo explicó que están a la espera de que Morales abandone su bastión en el Trópico de Cochabamba para ejecutar el operativo.

Morales, quien se encuentra en la región cocalera desde finales de septiembre tras el conocimiento de una orden de captura que luego fue suspendida por una acción de libertad, permanece bajo la protección de sus seguidores, lo que ha dificultado su arresto. Aunque el expresidente no ha salido de la zona, la Policía mantiene la expectativa de que se aleje de su región para realizar el operativo.

El ministro Del Castillo declaró: “El señor Evo Morales puede salir las veces que sea necesario del Trópico de Cochabamba. Estamos esperando que salga de esa región”, dejando en claro que no se intervendrá directamente en el bastión del ex mandatario. Sin embargo, Del Castillo también apuntó que Morales está buscando generar conflicto y provocar enfrentamientos, un escenario que el Gobierno no desea.

MIRÁ TAMBIÉN | ONU suspende actividades en Yemen por detenciones

En octubre, Morales fue objeto de un tiroteo cuando se trasladaba a la radio donde emite su programa. Aunque Morales lo calificó como un «intento de asesinato», el Gobierno afirmó que la balacera se produjo cuando la comitiva del ex presidente atropelló a un agente y desobedeció un retén policial.

El ex presidente Morales está siendo investigado por trata de personas luego de que se lo acusara de embarazar a una menor en 2016, cuando la joven tenía 15 años. La adolescente formaba parte de una organización juvenil ligada a su partido. Según la Fiscalía, la joven dio a luz a una niña a la que registró como hija de Morales en el registro civil de Yacuiba, una localidad fronteriza con Argentina. En este caso, los padres de la joven también están siendo investigados por su presunta complicidad.

A pesar de que Morales no ha negado el hecho, ha asegurado que el caso tiene motivaciones políticas, atribuyendo la acusación al Gobierno con el fin de eliminarlo del escenario político. El ex presidente fue convocado dos veces a declarar, pero no asistió, lo que llevó al juez Nelson Rocabado a dictar su rebeldía y emitir una nueva orden de aprehensión, que sigue vigente.

Fuente: Infobae 

Foto: Archivo

Murió el icónico cantante Piero a los 81 años

Murió Piero a los 81 años. El cantante de Mi viejo dejó una huella en la música argentina con sus baladas y canciones de protesta y compromiso social.

La industria creció 1,9% en agosto, pero cayó 3,2% interanual

La industria manufacturera registró un crecimiento del 1,9% en agosto de 2026 frente a julio, según el Índice de Producción Industrial Manufacturero difundido por el INDEC. Sin embargo, el sector volvió a mostrar una caída en la comparación interanual.

Padres reclaman respuestas en un jardín de Trelew tras una presunta situación de abuso

Padres de un jardín de Trelew reclaman respuestas tras una presunta situación de abuso e piden medidas preventivas e intervención de organismos.

Philip Morris apuesta a un futuro sin cigarrillos y expande sus productos libres de humo

Philip Morris International (PMI) presentó en Argentina su estrategia de expansión de productos libres de humo y planteó como objetivo a largo plazo reducir al mínimo el consumo de cigarrillos convencionales. La compañía aseguró que estas alternativas ya representan el 43% de sus ingresos netos totales.

Compartir

spot_img

Popular