La ONU anunció este lunes la suspensión temporal de todas sus operaciones en la gobernación de Saada, en Yemen, debido a los riesgos que enfrenta su personal tras nuevas detenciones arbitrarias por parte de los rebeldes hutíes.
El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, indicó que el secretario general de la organización, Antonio Guterres, ordenó la suspensión a la espera de las condiciones y garantías necesarias para asegurar la seguridad de los empleados y colaboradores. La decisión se toma tras la detención en enero de ocho trabajadores de la ONU, seis de ellos en el bastión de los hutíes en Saada.
MIRÁ TAMBIÉN | Trump descartó el retorno de palestinos a Gaza
La ONU destacó que la suspensión es «extraordinaria y temporal», con el objetivo de equilibrar la necesidad de seguir trabajando en Yemen con la prioridad de garantizar la seguridad del personal. Sin embargo, no se especificó cuántos ciudadanos yemeníes se verán afectados por la pausa de las actividades humanitarias.
Yemen atraviesa una crisis humanitaria sin precedentes tras diez años de guerra civil, lo que ha dejado al país al borde del colapso. La comunidad internacional sigue vigilante ante la difícil situación y la creciente amenaza para los trabajadores humanitarios en la región.
MIRÁ TAMBIÉN |Chile extiende el toque de queda ante incendios devastadores
La ONU continúa su misión de asistir a la población yemení, a pesar de los obstáculos que enfrenta en el terreno, buscando soluciones que permitan garantizar la seguridad de su personal mientras atienden las necesidades urgentes del pueblo de Yemen.
Fuente: DW.