Contacta con Nosotros

Mundo

La presidenta del Senado de Chile anunció su candidatura presidencial

Publicado

en

La presidenta del Senado chileno Yasna Provoste, de la Democracia Cristiana (DC), anunció hoy su candidatura para las elecciones presidenciales del 21 de noviembre, cinco días después de la primaria que resolvió las nominaciones de la izquierda y la derecha.

En un acto en Vallenar, su ciudad natal y ubicada a unos 665 kilómetros al norte de Santiago, Provoste hizo oficial un anuncio que ya se venía manejando dentro de la política chilena.

De esta forma, se suma a la carrera presidencial en la que ya se inscribieron el diputado Gabriel Boric, por el pacto entre el Frente Amplio y el Partido Comunista; y el independiente Sebastián Sichel, que ganó la primaria de la derecha oficialista.

«Acepto este desafío porque aquellos que queremos transitar en paz, aquellos que queremos transformaciones profundas para nuestro país, somos muchos más que aquellos que solo se dedican a gritar y que solo creen que la violencia puede resolver las dificultades de nuestro país», dijo Provoste en el acto.

«Debemos ser capaces de reconstruir después de un mal Gobierno, capaces de recuperar los empleos perdidos, capaces de reconstruir el crecimiento económico, recuperar la confianza de la gente e invitar a todos aquellos que no conocen otra forma que no sea la violencia», señaló en declaraciones que reprodujo la agencia de noticias Sputnik.

Asimismo, explicó que decidió realizar el anuncio desde Vallenar y no desde Santiago, como es costumbre, «porque queremos que todas las comunas de Chile tengan la posibilidad de ser mostradas».

El anuncio se produjo cinco días después del sorpresivo resultado de las primarias a las que se sometieron la coalición formada por los partidos del Frente Amplio y el PC, y la alianza oficialista.

De esos comicios no participaron los partidos que forman parte de la exConcertación -entre ellos la DC-, quienes gobernaron por dos décadas Chile tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Contrario a las encuestas, Boric, de 35 años -la edad mínima para postular a la Presidencia de Chile- se impuso al comunista Daniel Jadue.

Sichel, por su parte, también dio la sorpresa al imponerse al ultraconservador Joaquín Lavín, en su tercer intento por llegar al Palacio de la Moneda y quien igualmente lideraba las encuestas.

Para los analistas, los triunfos de Boric y Sichel dan cuenta de que los chilenos optaron por políticos de una nueva generación y tono más moderado. En este escenario, Provoste apunta a conquistar los votos de centro, precisó la agencia de noticias AFP.

En la disputa por la presidencia de Chile también figura la socialista Paula Narváez, que podría medirse en primarias convencionales con Provoste, docente de profesión y de descendencia del pueblo originario diaguita.

Exministra de Educación en el primer mandato de Michelle Bachelet (2006-2010) fue destituida de su cargo por el Congreso e inhabilitada por cinco años de ejercer cargos públicos. Una vez cumplido ese plazo, se convirtió en senadora y ahora postula a la presidencia.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados