El ministro de Gobierno bonaerense acusó a la oposición y al gobierno nacional de dejar a la provincia sin presupuesto, lo que afectará los programas esenciales de la gestión de Kicillof.
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, advirtió que la provincia de Buenos Aires comenzará 2025 “en emergencia económica” debido al fracaso en la aprobación del presupuesto provincial, la ley de endeudamiento y la ley fiscal impositiva en la Legislatura. En una declaración realizada este lunes, Bianco detalló los fallos en las negociaciones con la oposición y los obstáculos para conseguir los votos necesarios, lo que deja al gobierno de Axel Kicillof sin los recursos establecidos para el próximo año.
MIRÁ TAMBIÉN | Justicia argentina ordenó la captura internacional de Daniel Ortega
El funcionario explicó que la situación se complicó cuando la oposición solicitó más fondos para los municipios y la renovación de ciertos cargos tradicionales, lo que extendió las negociaciones hasta el viernes pasado. A pesar de las ofertas del gobernador para otorgar más fondos y cambiar algunos cargos, la falta de consenso en la Legislatura impidió que se aprobara el presupuesto. Bianco afirmó que la oposición ha dejado a la provincia sin los recursos necesarios para su funcionamiento, y la emergencia económica es ahora una realidad.
Como consecuencia de esta situación, la administración de Kicillof deberá trabajar con la prórroga del presupuesto actual, adaptando sus planes a las restricciones que impone la Ley de Administración Financiera. Según Bianco, esto no implicará un ajuste, pero sí limitará las inversiones en áreas clave como salud, educación y seguridad. El ministro subrayó que “cada peso” que ingrese en 2025 será destinado a estos sectores esenciales y al pago de deudas y salarios.
MIRÁ TAMBIÉN | Gonzalo Montiel fue sobreseído en la causa por abuso sexual
Bianco también aprovechó la ocasión para criticar la postura tanto del gobierno nacional como de la oposición en la provincia, asegurando que ambos buscan “quebrar” las finanzas bonaerenses. A pesar de las dificultades, el ministro insistió en que la provincia seguirá adelante con sus programas prioritarios, aunque la incertidumbre sobre la aprobación del presupuesto definitivo mantiene a la administración provincial en un estado de alerta constante.
Finalmente, Bianco hizo un llamado a los intendentes, algunos de los cuales habían manifestado su preocupación por la ley que limita las reelecciones. Aunque destacó que pocos en su espacio están a favor de las reelecciones indefinidas, el tema sigue siendo un punto de debate que podría incidir en la relación entre el gobierno provincial y los municipios.
Fuente: LA NACIÓN