La salud del papa Francisco continúa mejorando, aunque debido a su convalecencia en la Casa Santa Marta, delegó la presidencia de las principales liturgias de Semana Santa.
El Vaticano informó que el Pontífice ha registrado avances en su movilidad, respiración y voz, y que el uso de oxígeno de alto flujo ha pasado a ser «residual». A pesar de su recuperación, no presidirá las misas más importantes de la Semana Santa, que serán oficiadas por otros cardenales.
MIRÁ TAMBIÉN | La UE aprueba lecanemab para tratar el Alzheimer
El Papa, quien fue dado de alta del Hospital Gemelli el 23 de marzo, mantiene encuentros breves con algunos superiores de la Curia y continúa con su fisioterapia motora y respiratoria. Su oxigenación ha mejorado, ya que en muchos momentos prescinde del apoyo de las cánulas nasales. Recientemente, hizo una aparición sorpresiva al final de la misa del Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro, lo que sorprendió a los fieles.
Para las principales celebraciones de la Semana Santa, el Papa ha designado a cardenales de alto rango para presidir los ritos litúrgicos. El cardenal Domenico Calcagno oficiará la Misa Crismal el Jueves Santo, el cardenal Claudio Gugerotti celebrará el Viernes Santo y el cardenal Baldassare Reina liderará el tradicional Vía Crucis en el Coliseo. Las meditaciones para el Vía Crucis fueron preparadas por el propio Papa Francisco.
MIRÁ TAMBIÉN | Ollanta Humala fue condenado a 15 años de prisión en Perú
Aunque no se espera su participación directa en los ritos del Triduo Pascual, como la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo, el Papa sigue desempeñando un papel crucial al guiar espiritualmente las celebraciones. Además, el 27 de abril, se espera que Francisco presida la ceremonia de canonización de Carlo Acutis, el primer santo de la generación del milenio, quien falleció a los 15 años en 2006.
A medida que la salud del Papa sigue mejorando, el Vaticano también anunció el reconocimiento de las «virtudes heroicas» del arquitecto Antoni Gaudí, famoso por su obra maestra, la Sagrada Familia en Barcelona, un paso más en el proceso de su beatificación.
Fuente: Noticias Argentinas.
Foto: Imagen de archivo.