La startup que desarrolla robots humanoides con posibles usos militares

Dólar Oficial
$1.570,00
=
Dólar Tarjeta
$2.041,00
=
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.569,36
-0,83%
Prom. Tasa P.F.
20,51%
=
UVA
2.185,48
=
Riesgo País
939
1,51%
Actualizado: 22:50 06/11 | downtack.com

Foundation Future Industries, respaldada por Eric Trump, desarrolla los robots Phantom y ya realizó pruebas industriales y logísticas. Su fundador también plantea la posibilidad de utilizarlos en operaciones de combate.

Foundation Future Industries, una startup de San Francisco fundada en 2024, trabaja en el desarrollo de robots humanoides destinados inicialmente a tareas industriales, pero con una posible aplicación militar. La compañía ya realizó pruebas con sus máquinas en distintos escenarios y busca ampliar sus capacidades para que puedan desempeñar misiones consideradas peligrosas para los soldados.

Su principal desarrollo es el Phantom MK-1, un robot de casi dos metros de altura que puede transportar cargas y realizar tareas logísticas. La empresa asegura haber desplegado alrededor de una decena de unidades, utilizadas en sectores como la industria automotriz, además de pruebas con la Fuerza Aérea de Estados Unidos y tareas logísticas en Ucrania.

A comienzos de 2026, Foundation envió dos unidades Phantom a Ucrania para evaluar su utilidad en la recolección de suministros en zonas de riesgo. Sin embargo, los primeros modelos presentaban limitaciones de autonomía, capacidad de carga y resistencia al agua. La compañía trabaja ahora en el Phantom MK-2, que incorporará nuevos procesadores y, según sus previsiones, duplicará la capacidad de carga.

MIRÁ TAMBIÉN | Neptuno alcanzará su punto más cercano a la Tierra en 2026

El fundador y director ejecutivo de Foundation, Sankaet Pathak, sostiene que los robots podrían asumir algunas de las tareas más peligrosas de los conflictos armados. Entre los escenarios planteados se encuentra el ingreso de un humanoide a edificios para dirigirse hacia un objetivo, una posibilidad que abre el debate sobre el desarrollo de robots capaces de utilizar fuerza letal.

Por el momento, la empresa asegura que nadie le solicitó armar sus robots, aunque Pathak reconoció que estudia las denominadas «cuestiones cinéticas», vinculadas con sistemas de armamento. La posibilidad de incorporar armas plantea interrogantes sobre el nivel de autonomía que deberían tener estas máquinas y quién sería responsable de sus decisiones en el campo de batalla.

Foundation también busca aumentar considerablemente su producción. Su planta de San Francisco tendría capacidad para fabricar entre 300 y 500 robots al año, mientras que la compañía proyecta nuevas instalaciones para alcanzar una producción de hasta 50.000 unidades anuales. Los modelos industriales se ofrecen en alquiler por unos 100.000 dólares al año, mientras que los destinados a defensa tendrían un precio cercano a los 300.000 dólares.

LEE TAMBIÉN | George Michael tendrá un homenaje en los MTV Video Music Awards 2026

La startup mantiene además vínculos con programas y contratos públicos estadounidenses y cuenta entre sus inversores y asesores con Eric Trump. Esta relación generó cuestionamientos de algunos sectores por posibles conflictos de intereses, mientras que la empresa y la Casa Blanca rechazan que su participación haya significado un trato preferencial.

El avance de estos proyectos alimenta el debate internacional sobre las armas autónomas. Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos han advertido sobre los riesgos de delegar decisiones letales a sistemas automatizados, mientras que especialistas señalan que todavía existen importantes desafíos de fiabilidad, ciberseguridad, responsabilidad legal y autonomía. Expertos en robótica también estiman que todavía podrían faltar años para que estos sistemas puedan desenvolverse de manera confiable en entornos complejos y desconocidos.

Con información de DW.

El Cyber Monday cayó un 20% en ventas reales respecto de 2025

El Cyber Monday 2026 registró una caída real del 20% en su facturación respecto de la edición anterior, pese a que las ventas nominales aumentaron un 6,7%. El evento, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) entre el 2 y el 4 de noviembre, movilizó $682.185 millones, pero quedó por debajo de la inflación interanual del 33,4%.

Paraguay: el Senado destituyó por unanimidad a Santiago Peña

El Senado de Paraguay resolvió destituir al presidente Santiago Peña en el marco del juicio político iniciado tras la crisis financiera de Ueno Bank. La decisión fue aprobada por unanimidad de los 44 legisladores presentes y abre el camino para que el vicepresidente Pedro Alliana asuma la jefatura del Estado.

X-70 Fractal: cómo es el nuevo avión experimental de la NASA

La NASA presentó el X-70 Fractal, un avión experimental que investigará nuevas capacidades de vuelo y maniobrabilidad. Su primer vuelo será en los próximos dos años.

León XIV saludó a los uruguayos y agradeció la bienvenida de Orsi

El papa León XIV agradeció la recepción que le brindaron las autoridades de Uruguay durante su llegada a Montevideo y envió un saludo a todos los habitantes del país. Lo hizo este viernes en la ceremonia oficial realizada en la Plaza Independencia, junto al presidente Yamandú Orsi.

Compartir

spot_img

Popular