El bloque europeo plantea un alivio gradual y reversible de sanciones, priorizando la reconstrucción económica y la ayuda humanitaria.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes una hoja de ruta para aliviar las sanciones impuestas a Siria tras la caída del régimen de Bashar al Assad el pasado diciembre. Este alivio será progresivo y podría revertirse si las nuevas autoridades no respetan los compromisos internacionales, según explicó Kaja Kallas, alta representante de la diplomacia comunitaria.
MIRÁ TAMBIÉN | Conservadores al límite del cordón sanitario en Alemania
El plan contempla levantar, en primera instancia, sanciones relacionadas con sectores clave como la energía, el transporte y las finanzas, que obstaculizan la recuperación económica del país. Según el ministro francés Jean-Noël Barrot, estas medidas buscan impulsar la estabilización económica y facilitar el inicio de la reconstrucción. Sin embargo, se mantendrán restricciones como el embargo de armas.
La UE condiciona la flexibilización a señales claras de respeto a los derechos humanos y a la inclusión política. José Manuel Albares, ministro español de Asuntos Exteriores, subrayó que el levantamiento de sanciones tiene como objetivo mejorar la situación humanitaria, pero advirtió que el bloque será estricto con sus «líneas rojas».
MIRÁ TAMBIÉN | Israel asegura que Hamás mató a ocho de los rehenes
Las sanciones actuales, aplicadas a 318 personas y 86 entidades, incluyen congelación de activos y restricciones de viaje. Estas medidas fueron impuestas en respuesta a la represión del régimen de Al Assad durante las revueltas de 2011 y a la posterior guerra civil, que dejó al país en una profunda crisis.
Fuente: DW.
Foto: LOUAI BESHARA/AFP.