La UEFA advirtió que analiza iniciar acciones legales contra la FIFA luego del retiro del proyecto FIFA Forward Enterprise (FFE), una iniciativa promovida por el presidente Gianni Infantino para incorporar inversores privados a los ingresos futuros de la Copa del Mundo.
Según trascendió, la entidad europea envió una notificación formal a la FIFA en la que informó que está considerando acciones legales, arbitrajes y posibles reclamos regulatorios. Además, solicitó preservar toda la documentación, correos electrónicos y mensajes relacionados con el proyecto para evitar la eventual destrucción de pruebas.
El plan buscaba recaudar unos 4.200 millones de dólares mediante la venta de participaciones sobre futuros ingresos comerciales del Mundial y contemplaba transferir a una nueva estructura parte del control de los principales activos y torneos organizados por la FIFA.
MIRÁ TAMBIÉN: La Selección argentina volvería a jugar ante su gente en septiembre
La iniciativa fue retirada el sábado luego del fuerte rechazo de las 55 asociaciones miembro de la UEFA, que incluso habían acordado boicotear las competiciones de la FIFA mientras el proyecto continuara vigente, profundizando la disputa entre ambas organizaciones.
La tensión también alcanzó el plano político. Desde la UEFA consideran que Gianni Infantino perdió la confianza del fútbol europeo y dejaron entrever que buscarán un cambio de liderazgo en la FIFA. A las críticas se sumaron cuestionamientos internos, luego de que el director de operaciones del organismo, Kevin Lamour, afirmara que parte del personal se sintió engañado por la conducción del proyecto.
Aunque Infantino conserva el respaldo de la Conmebol, la Confederación Africana de Fútbol y otros aliados para impulsar la ampliación del Mundial 2030 a 64 selecciones, el rechazo de la UEFA y las dudas expresadas por otras confederaciones profundizan la crisis institucional, a menos de cinco años de las elecciones que definirán la conducción de la FIFA en 2031.
FUENTE: NA.
IMÁGEN: @UEFA.


