viernes 17 julio 2026

La Universidad del Chubut lanzó su primera Cátedra Abierta

Dólar Oficial
$1.500,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.950,00
0,33%
Dólar Informal
$1.530,00
0,33%
Dólar MEP
$1.522,33
0,29%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
418
1,95%
Actualizado: 17:50 17/07 | downtack.com

Con más de 40 personas inscriptas se inauguró un nuevo espacio de formación y encuentro que busca promover el desarrollo local desde la articulación entre la comunidad académica y las organizaciones.


En el marco del primer módulo del curso “Introducción al cooperativismo de Trabajo”, que transita su 6° edición en la Universidad del Chubut, el cual cuenta con más de 40 personas inscriptas, se realizó días atrás el lanzamiento de la Cátedra Abierta “Promoviendo redes de Economía Social y Solidaria para el Desarrollo Local”.

La actividad, impulsada por el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Economía Social y Solidaria (CEDESS), marcó el inicio de un nuevo espacio de formación, encuentro y construcción colectiva, orientado a fortalecer la presencia de la Economía Social y Solidaria (ESyS) en el ámbito universitario y su articulación con el territorio.

Marina Veleda, directora del CEDESS, señaló que “el objetivo es transversalizar la economía social y solidaria en la universidad para fortalecer la articulación entre formación, extensión e investigación con actores del territorio. Es una propuesta que propone talleres, conversatorios y actividades presenciales con enfoque territorial, perspectiva de género y trabajo conjunto con cooperativas y organizaciones sociales”.

LEE TAMBIÉN | Madryn: La Fiscalía brindó charla a docentes sobre falsas amenazas en escuelas

El encuentro además contó con la participación de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FESSCA) y la Federación Chubutense de Cooperativas (FECHCOOP), representadas por sus presidentas, Jesica Castillo y Valeria Lewis, quienes compartieron sus experiencias y reflexiones en torno al rol del cooperativismo en el contexto actual.

En este sentido, Jesica Castillo destacó que “el cooperativismo no es solo una forma de trabajo, es una forma de construir comunidad y de generar oportunidades desde lo colectivo, especialmente en contextos complejos como los que atravesamos hoy”.

Por su parte, Valeria Lewis señaló que “estos espacios de articulación con la universidad son fundamentales, porque permiten visibilizar el trabajo de las cooperativas y también generar nuevas redes que fortalezcan al sector en todo el territorio”.

MIRÁ TAMBIÉN | Esquel fue sede del exitoso 2° Encuentro Provincial de Hilanderas

Una apuesta a la construcción colectiva

Durante esta primera instancia se presentó la propuesta de la cátedra abierta, sus objetivos y líneas de trabajo, destacando su carácter como espacio de formación continua que busca promover la reflexión crítica, el intercambio de saberes y la construcción de redes entre la comunidad educativa y las organizaciones del sector. En este sentido, la iniciativa se inscribe en una perspectiva que entiende a la universidad como un actor clave en los procesos de transformación social, en diálogo permanente con las realidades locales.

La cátedra abierta se desarrollará a lo largo del año a través de diversas actividades como talleres, conversatorios y espacios participativos, articulando con propuestas formativas ya consolidadas, como el curso introductorio al cooperativismo.

Madryn: productores locales y actividades gratuitas en una nueva «Tardecita Market»

Más de 20 productores locales participarán en Tardecita Market de CAMAD, con talleres gratuitos y actividades para toda la familia.

Los precios mayoristas subieron 1,1% en junio y acumulan un alza del 15,6% en el semestre

Entre los rubros que más aumentaron en la construcción se destacaron la yesería (5,7%), la instalación eléctrica (4,4%), la pintura (4,1%) y otros trabajos y gastos (3,7%). También registraron incrementos los productos aislantes, los cables de media y baja tensión y los servicios vinculados a tarifas y alquileres.

Jonathan Flores: “Queremos hacer ciencia en Argentina”

Becarios del CONICET piden prórrogas para 379 contratos que vencen en julio y alertan sobre el impacto del ajuste en la ciencia argentina.

“La Trochita” realiza una salida adicional el martes próximo

El Viejo Expreso Patagónico realizará un viaje adicional entre Esquel y Nahuelpan el martes 21, por alta demanda en vacaciones.

Compartir

spot_img

Popular