miércoles 24 abril 2024

La viuda de Moise cuestiona la autenticidad de una orden judicial

Dólar Oficial
$892,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.428,00
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.428,00
0,06%
Dólar Qatar
$1.428,00
0,06%
Dólar Informal
$1.030,00
=
Riesgo País
1.173
-0,09%
Actualizado: 13:53 24/04 | downtack.com

La ex primera dama de Haití Martine Moïse cuestionó este miércoles la autenticidad de una orden judicial divulgada esta semana, que la incrimina en el magnicidio de su esposo, Jovenel Moise, ocurrido en 2021, y ordena que sea sometida a juicio.

«Una posible copia de una orden de remisión emanada de la oficina del juez de instrucción Walther Wesser Voltaire, a cargo del caso del asesinato del presidente Jovenel Moise, se ha vuelto viral en las redes sociales», afirmaron los abogados de Martine.

Agregaron que el documento «carece de los elementos esenciales de legalidad y autenticidad, a saber, la firma del juez de instrucción y el sello de su cargo», según la agencia de noticias Sputnik.

MIRÁ TAMBIÉN |Bolivia recibió la presidencia de la plataforma regional contra la trata de personas

El martes trascendió una orden firmada por Voltaire con fecha del 25 de enero pasado, que dispone arrestar y remitir a juicio a 51 personas por pruebas de su participación en el magnicidio, entre ellas la exprimera dama y el exprimer ministro Claude Joseph, según el diario Haití Libre.

El equipo legal de Martine Moïse agregó que su cliente no fue debidamente notificada y que, por la importancia del caso, el supuesto expediente no debería estar en circulación antes de su versión oficial.

El actual paradero de la viuda de Moise es desconocido, aunque se presume que vive en Estados Unidos, a donde fue trasladada tras el ataque a la residencia presidencial ocurrido en la noche del 7 de julio de 2021, perpetrado por un comando armado integrado principalmente por mercenarios colombianos que mató a tiros al presidente sin que intervinieran sus guardaespaldas.

MIRÁ TAMBIÉN | Ministros de Latinoamérica buscan reactivar y transformar los sistemas educativos

La ex primera dama resultó herida en el ataque.

Según la Fiscalía de Estados Unidos, dos directivos de una empresa de seguridad de Miami planearon secuestrar a Moïse y sustituirlo por Christian Sanon, un ciudadano haitiano-estadounidense que quería ser presidente del país caribeño.

El fallo ordena que los imputados sean detenidos y encarcelados en la prisión civil de Puerto Príncipe, así como el cese de los procedimientos contra personas ya condenadas en Estados Unidos.

MIRÁ TAMBIÉN | EE.UU amplía la restricción de visas por migración irregular

Voltaire investiga el magnicidio desde mayo de 2022, luego de que otros cuatro jueces se excusaran, algunos por temor confeso a sufrir un atentado.

En Haití hay más de 40 detenidos en la causa por el magnicidio, entre ellos 18 militares colombianos y una veintena de agentes de la Policía Nacional, mientras en Estados Unidos son procesados varios sospechosos de participar en el crimen, cuatro de los cuales se declararon culpables y ya fueron sentenciados.

Fuente: Télam

La autopsia reveló que Jesús Buffarini murió “desnucado”

La autopsia al futbolista, fallecido en una pelea en Córdoba, confirmó una fractura cervical.

Ordenan el entrecruzamiento de líneas telefónicas en la causa de los seguros

El juez Julián Ercolini dispuso el cruce de más de 40 líneas telefónicas, incluida la del ex presidente Alberto Fernández, en la investigación sobre contratos de seguros.

Colombia pide «perdón» por «genocidio» del caucho contra indígenas

El ministro de las Culturas, Juan David Correa, expresó este pedido de disculpas en la simbólica Casa Arana, uno de los principales centros de acopio del caucho en esa época.

Anuncian cambios de neumáticos para los próximos circuitos de F1

Pirelli anunció la selección de compuestos más blandos para las carreras de Imola, Montecarlo y Montreal, buscando ofrecer estrategias variadas en circuitos desafiantes.

Compartir

spot_img

Popular