Energía Argentina (Enarsa) anunció el llamado a licitación para ampliar el Gasoducto Perito Moreno, antes denominado Presidente Néstor Kirchner, con el objetivo de llevar su capacidad de transporte a 40 millones de m³ por día.
La obra incluirá nuevas plantas compresoras y la adecuación de instalaciones ya existentes, permitiendo sumar 14 millones de metros cúbicos diarios al sistema actual, que transporta gas desde Vaca Muerta hasta Buenos Aires.
Este será el primer proyecto de iniciativa privada en el sistema de transporte de gas natural, tras haberse financiado originalmente con el impuesto a las grandes fortunas durante el gobierno anterior.
MIRÁ TAMBIÉN: Sube el boleto de colectivos en el AMBA desde el viernes
El contrato de adjudicación contemplará la operación y mantenimiento del ducto por 15 años, con una reserva de capacidad de transporte asegurada por el mismo período. Luego, las instalaciones pasarán al Estado Nacional.
La planta compresora Mercedes, una de las claves del proyecto, será inaugurada en septiembre como parte del proceso de expansión del gasoducto y del aprovechamiento del potencial energético de Vaca Muerta.
La iniciativa apunta a generar ahorro fiscal, mejorar la balanza comercial y consolidar a la Argentina como exportadora de gas, acelerando la puesta en valor de los recursos no convencionales del país.
Fuente: La Mañana de Neuquén.