sábado 12 septiembre 2026

Las XII Jornadas Nacionales del Mar convocaron más de 650 especialistas

Dólar Oficial
$1.530,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.989,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.545,00
=
Dólar MEP
$1.531,72
-0,14%
Prom. Tasa P.F.
20,28%
=
UVA
2.114,62
=
Riesgo País
485
-1,22%
Actualizado: 01:51 12/09 | downtack.com

Junto al XX Coloquio de Oceanografía, tuvieron lugar entre los días 1 y el 5 de diciembre en Puerto Madryn.


Entre los días 1 y 5 de diciembre se desarrollaron en Puerto Madryn las XII Jornadas Nacionales de Ciencia del Mar y XX Coloquio de Oceanografía, con la participación de más de 650 investigadores/as, becarios/as, docentes y estudiantes de las principales universidades y centros de investigación vinculados al ambiente marino en la Argentina.

El encuentro fue organizado por miembros del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR, CONICET), Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR, CONICET), Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC, CONICET), Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Chubut, Universidad del Chubut, Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA, CONICET-UBA) y Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa (UNIDEF, CONICET-MINDEF).

LEE TAMBIÉN | OCEDIC y TikTok traen a Chubut su plan federal de capacitación en seguridad digital

Bajo el lema «Los océanos, un mar de oportunidades para nuestro futuro», a lo largo de la semana se desarrollaron sesiones temáticas, cursos de posgrado, cursos de extensión, mesas redondas y talleres relacionados con los servicios ecosistémicos que ofrecen los ambientes marinos y costeros: turismo y conservación; pesquerías; acuicultura; petróleo y explotación off-shore y planificación marina espacial o gestión integral costera.

Además, tuvieron lugar diversas charlas magistrales a cargo de Alberto Piola, Ricardo Matano, Antonio Brante, Sarah-Jeanne Royer y Soledad Leonardi, entre otros, que tuvieron lugar en las instalaciones del CCT CONICET-CENPAT, la Universidad San Juan Bosco y el hotel Rayentray.

Ante la gran cantidad de asistentes, las acreditaciones comenzaron el domingo 30 y el acto inaugural tuvo lugar el lunes 1º a las nueve de la mañana, en el Salón Casino del hotel Rayentray, del que participaron autoridades nacionales, provinciales y municipales.

MIRÁ TAMBIÉN | Refuerzan el desmalezamiento en la avenida Eva Perón de Trelew

«Hoy las Ciencias del Mar manejan un volumen de datos científicos cuantitativos y cualitativos nunca antes vistos por la humanidad que son partícipes, la mayoría de las veces, en los procesos de gobernanza. Las tomas de decisiones basadas en datos nos deja a todos más tranquilos», aseguró Nicolás Ortiz, director del CENPAT durante el acto de apertura, al tiempo que destacó «el compromiso, la vocación y la voluntad de trabajo de toda la comunidad organizadora» y reconoció el esfuerzo de quienes hicieron posible un encuentro de tal envergadura.

Tras la finalización de las Jornadas, se espera que en los próximos días sea publicado el libro de resúmenes con lo más destacable de lo sucedido a lo largo de esos cinco días.

Se presentó la tercera edición de la Doble Camarones

Del 10 al 12 de octubre se realizará la 3ª Doble Camarones, que unirá Rawson, Trelew, Camarones y Puerto Madryn en una caravana histórica.

Planeaba una masacre escolar y se lo contó a ChatGPT

La Justicia allanó la vivienda de un adolescente de 15 años en Quilmes luego de una alerta enviada por el FBI a las autoridades argentinas.

Condenaron a 16 años de prisión a un hombre por 11 abusos sexuales

D. H. B. fue condenado a 16 años de prisión por 11 hechos de abuso sexual agravado. También confirmaron su prisión preventiva.

El Tesoro renovó el 103% de su deuda con bonos de corto plazo

El Ministerio de Economía renovó el 103,46% de los vencimientos de deuda que enfrentaba esta semana, por un total de $8,1 billones. En la licitación, el Tesoro colocó bonos por $8,41 billones y recibió ofertas por $14,17 billones.

Compartir

spot_img

Popular