Cerca de las 22 de este lunes se informó que el incendio desatado en el campo “El Horizonte”, de Península Valdés, logró ser controlado gracias al trabajo de los diferentes organismos y vecinos de la zona.
El fuego se desató en cercanías de Punta Cormoranes y allí trabajaron Bomberos de Puerto Pirámides; integrantes de Defensa Civil, Guardafaunas de península, maquinaria de Vialidad Provincial e integrantes de la PROPENVAL (propietarios de Península Valdés).
Asimismo, el combate contra las llamas se vio favorecido gracias a la ausencia de viento.
El intendente de Gaiman, Darío James, se reunió con las autoridades del Instituto Superior de Formación Docente Artística (ISFDA) N° 805 que dieron a conocer que a partir de 2023 se dictarán en la localidad la Tecnicatura en Gestión Cultural.
Además, acordaron un trabajo conjunto para ampliar el edificio municipal en el que funciona el anexo Gaiman de la institución educativa que tiene sede en Trelew.
La reunión fue parte del trabajo conjunto y el apoyo permanente que brinda la Municipalidad a las instituciones educativas ubicadas en Gaiman.
«Tuvimos una muy grata reunión con las autoridades del Instituto 805, que nos presentaron la Tecnicatura en Gestión Cultural que, a partir del año próximo, se dictará en Gaiman, y para lo cual nos comentaron que ya están abiertas las preinscripciones para el primer año», comentó la secretaria de Gobierno, Doris Thomas.
La nueva carrera se dictará el anexo Gaiman, más conocida como Escuela de Música.
La funcionaria comentó además que «acordamos trabajar en forma conjunta para la ampliación del edificio municipal donde funciona la institución, como así también en la próxima firma de un comodato entre el intendente y el ministro de Educación de la Provincia para el uso del mismo».
El anexo Gaiman del Instituto n° 805 funciona desde 1984 en el edificio histórico municipal ubicado en la intersección de las avenidas Tello y 9 de Julio. Por sus aulas han pasado infinidad de niños y adultos que han incorporado la música como parte esencial de sus vidas.
«La definición de faro cultural expresada por el director del Instituto define claramente lo que representa la Escuela de Música para nuestra localidad», concluyó Thomas.
El Cine de Rawson trasmitirá este miércoles en pantalla gigante el partido de Argentina ante Polonia, en el cual la «Scaloneta» se juega el pase a los octavos de final en el Mundial de Qatar 2022.
Al respecto, el subsecretario de Cultura, Gustavo Sosa, dio a conocer el cine abrirá sus puertas las 15.30 y que «la idea es que los vecinos se acerquen y compartan el apoyo y aliento a nuestra selección».
«Es una gran oportunidad para que las familias y amigos puedan disfrutar del partido en la pantalla gigante y el gran sonido del Cine de Rawson José Hernández, que cuenta con todas las comodidades», concluyó Sosa.
En los últimos días se realizaron trabajos del proyecto PISEAR (Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales) que Nación autorizó y financia para la comunidad de Pocitos de Quichaura.
Allí se adquirieron en una primera etapa el herramental, repuestos y se concretaron capacitaciones comunitarias para el acondicionamiento y puesta en funcionamiento de 25 molinos de agua.
Ahora, en esta segunda etapa, se realizaron trabajos prediales con 6 familias de productores. Las tareas se centraron en mejorar la captación, reserva y distribución del agua, se realizaron obras de riego con sistemas alternativos, de preparación del suelo y siembra de pasturas.
De esta forma se pudo llevar a cabo la instalación de reservorios y bombas solares para promover la siembra con riego adecuado.
El equipo técnico del socioterritorio del departamento “Languiñeo” remarcó que se encuentra “sumamente satisfecho” por los logros alcanzados hasta el momento y continuarán acompañando a la comunidad en el seguimiento de la siembra y desarrollo de pasturas.
También se trabajará en el uso y la calibración de los equipos de riego presurizado con bombas solares e instalación de otros sistemas alternativos de uso y distribución eficiente del agua.
Encabezado por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, tuvo lugar este martes una nueva reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), con las máximas autoridades nacionales y provinciales del sector agroindustrial.
En representación de Chubut participó el ministro de Agricultura, Leandro Cavaco, quien sostuvo que «este tipo de encuentros son sumamente productivos ya que son el espacio de intercambio de experiencias de las provincias y también el espacio en donde se discuten las políticas públicas que afectan directamente a nuestras economías regionales».
«Tratamos temas sumamente importantes para la provincia. Dentro del orden del día estaba por ejemplo la emergencia agropecuaria; tema troceo; el avance de la creación de una agencia especial para el cannabis medicinal; economías regionales; incentivos de exportadores; el plan de programas para pequeños productores, etc», enumeró el funcionario.
Por último, Cavaco destacó y puso en valor el acompañamiento y el compromiso del ministro Massa con el sector agroindustrial: «cada vez que fuimos a sentarnos para plantear las problemáticas que tenemos en Chubut hemos sido escuchados y en conjunto hemos buscado las soluciones, y esas soluciones han llegado y están llegando entendiendo las realidades productivas de cada provincia».
En tanto, el ministro de Economía de la Nación reconoció que «no tengo ninguna duda que gran parte de los desafíos que tenemos para el 2023 nos obligan a trabajar juntos. Nuestros primeros grandes objetivos están centrados en la reducción de la inflación, en tratar de sostener e incrementar los niveles de crecimiento programados y proyectados en el presupuesto, y en tratar de capitalizar los programas que de alguna manera nos permiten desarrollar competitividad exportadora desde el punto de vista económico».
«Por eso es clave el rol que tenemos que darle al CFA y el rol y la ayuda que podamos tener de cada una de las áreas, secretarías o ministerios de agricultura, ganadería y pesca de las provincias, porque son claves cada una de las economías regionales», concluyó Massa.
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, realizó este martes la entrega de dos camionetas doble cabina destinadas a Lago Blanco y Paso de Indios, para cubrir las necesidades de cada población; y un vehículo tipo furgón para la Dirección Provincial de Salud Ambiental.
Al respecto, el intendente Paso de Indios, Mario Pichiñan, aseguró que «es una gestión que veníamos realizando hace un par de años y que se vio dilatada por cuestiones de pandemia, pero ya hoy la tenemos. Es muy importante este logro conseguido con el acompañamiento del Gobierno Provincial, porque la Municipalidad no contaba con vehículos acordes».
Por su parte, el director de Salud Ambiental, Germán Marino, destacó que «es un vehículo que pudimos adquirir gracias al recupero del arancelamiento de los servicios que prestamos como laboratorio, capacitaciones bromatológicas y controles de agua de consumo. Esto nos sirve mucho porque es un vehículo que facilita las tareas cotidianas».
LAS ENTREGAS EN DETALLE
La entrega se realizó a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), por intermedio del Programa de Desarrollo Institucional e Inversiones Sociales Municipales (PRODISM) con una inversión de 23 millones, 752 mil, 290 pesos. Se trata de dos camionetas doble cabina Nissan Frontier Xe 4×4.
El Programa es una propuesta integral de financiamiento externo, que tiene como eje principal la iniciativa de apoyar y fortalecer a las localidades del interior de la provincia y dotarlas de las herramientas financieras para una gestión integral que contribuya al desarrollo de las mismas.
Vialidad Provincial comenzó esta semana trabajos de bacheo sobre la cinta asfáltica de la Ruta Provincial Nº 7, en el tramo que une a Gaiman con Dolavon.
Este martes el personal del organismo vial trabajará en el sector próximo a la capilla galesa Glan Alaw.
Es por ello que se solicita precaución. Si bien el tránsito no se interrumpirá, los vehículos deberán transitar por desvíos de ripio hasta que se culminen los trabajos.
La vicepresidenta Cristina Kirchner afirmó este martes que el Tribunal Oral Federal 2 que la juzga en la causa Vialidad es un «pelotón de fusilamiento», en sus últimas palabras en el debate, de manera previa al veredicto que se conocerá el próximo martes 6 de diciembre, según se anunció esta mañana.
«Cuando hablé de ‘lawfare’ fui muy generosa; este tribunal es un pelotón de fusilamiento», dijo la Vicepresidenta, al hacer uso de su derecho de hablar por última vez ante los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso.
La Vicepresidenta sostuvo que «nunca un término judicial» como el de «últimas palabras» es «tan apropiado para definir lo que es este juicio, este Tribunal y el Ministerio Público Fiscal incluido»
«Debo decir que esto más que un Tribunal de lawfare es un verdadero pelotón de fusilamiento», reiteró y recordó que, como dijo la primera vez que habló en el debate oral, en su declaración indagatoria del 2 de diciembre de 2019, la sentencia «ya está escrita» por el «partido judicial».
La Vicepresidenta se conectó desde su despacho en el Senado de la Nación para hablar de manera remota ante los magistrados, presentes en la sala de audiencias.
También se conectaron las partes a través de la plataforma Zoom y y al igual que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes pidieron que se la condene a 12 años de prisión como supuesta jefa de asociación ilícita y defraudación.
Luego de su exposición, el presidente del Tribunal Rodrigo Giménez Uriburu dio la oportunidad de hablar a otros tres acusados, Héctor Garro, Carlos Kirchner y José López, quienes se negaron.
De inmediato se anunció que el próximo lunes 5 serán las últimas palabras de Raúl Pavesi, Nelson Periotti y José Santibañez y el martes 6 a las 930 hablará el último de los trece acusados, Juan Carlos Villafañe.
Inmediatamente después, los magistrados se retirarán a deliberar y ese mismo día se conocerá su veredicto.
En sus últimas palabras, la Vicepresidenta criticó con dureza a los fiscales, sostuvo que «mintieron» y cuestionó que se considere una asociación ilícita a un Gobierno elegido tres veces «democráticamente» .
La expresidenta comparó la situación con lo que ocurre en la causa que investiga el intento de asesinato en su contra, el 1 de septiembre pasado.
«Cuando uno es víctima, la figura de la asociación ilícita no existe», advirtió sobre esa investigación en la cual «en Comodoro Py no se considera que mi muerte, mi asesinato, puede ser un acto de conmoción pública», según expresó.
«Entonces se suma una causa por acá, otra por allá y nada de asociación ilícita», dijo. Poco antes recordó que el alegato fiscal duró 20 días de manera previa al intento de magnicidio y que una de las detenidas, Brenda Uliarte, seguía al fiscal Luciani en redes sociales.
Luciani contó «hechos inexistentes» mientras que se «ocultaron otros», agregó. «Se demostró que cada una de las cosas que dijo el fiscal eran mentiras; no eran ciertas», afirmó
«Comodoro Py ha tenido una actividad disciplinadora de la clase política», y agregó que «este pelotón de fusilamiento tiene por objeto estigmatizar a un espacio político y a quien tiene el mayor grado de representación de ese espacio», expresó la Vicepresidenta.
«Hoy el partido judicial cumple el rol de condicionar, obturar, posibilidades de expresión y estigmatizar y disciplinar a los dirigentes en la República Argentina», sostuvo la Vicepresidenta.
Lo que se busca, agregó, con «la estigmatización» es «que nunca nadie vuelva a atreverse a hacer las cosas que hicimos como pagarle al Fondo, recuperar las AFJP y también YPF».
El Tribunal Oral Federal 2 dará a conocer el próximo 6 de diciembre el veredicto en el juicio por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz que se sigue a 13 acusados, entre ellos la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien hoy pronunció sus palabras finales, según se anunció al finalizar la audiencia.
Tras la exposición realizada por la vicepresidenta Cristina Kirchner, el Tribunal anunció que el veredicto de la causa se conocerá el próximo martes 6.
«Cuando hablé de ‘lawfare’ fui muy generosa; este tribunal es un pelotón de fusilamiento», dijo la Vicepresidenta, al hacer uso de su derecho de hablar por última vez ante los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso.
La Vicepresidenta sostuvo que «nunca un término judicial» como el de «últimas palabras» es «tan apropiado para definir lo que es este juicio, este Tribunal y el Ministerio Público Fiscal incluido»
«Debo decir que esto más que un Tribunal de lawfare es un verdadero pelotón de fusilamiento», reiteró y recordó que, como dijo la primera vez que habló en el debate oral, en su declaración indagatoria del 2 de diciembre de 2019, la sentencia «ya está escrita» por el «partido judicial».
La Vicepresidenta se conectó desde su despacho en el Senado de la Nación para hablar de manera remota ante los magistrados, presentes en la sala de audiencias.
También se conectaron las partes a través de la plataforma Zoom y y al igual que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes pidieron que se la condene a 12 años de prisión como supuesta jefa de asociación ilícita y defraudación.
Luego de su exposición, el presidente del Tribunal Rodrigo Giménez Uriburu dio la oportunidad de hablar a otros tres acusados, Héctor Garro, Carlos Kirchner y José López, quienes se negaron.
De inmediato se anunció que el próximo lunes 5 serán las últimas palabras de Raúl Pavesi, Nelson Periotti y José Santibañez y el martes 6 a las 930 hablará el último de los trece acusados, Juan Carlos Villafañe.
Inmediatamente después, los magistrados se retirarán a deliberar y ese mismo día se conocerá su veredicto.
En sus últimas palabras, la Vicepresidenta criticó con dureza a los fiscales, sostuvo que «mintieron» y cuestionó que se considere una asociación ilícita a un Gobierno elegido tres veces «democráticamente» .
La expresidenta comparó la situación con lo que ocurre en la causa que investiga el intento de asesinato en su contra, el 1 de septiembre pasado.
«Cuando uno es víctima, la figura de la asociación ilícita no existe», advirtió sobre esa investigación en la cual «en Comodoro Py no se considera que mi muerte, mi asesinato, puede ser un acto de conmoción pública», dijo.
«Entonces se suma una causa por acá, otra por allá y nada de asociación ilícita», expresó. Poco antes recordó que el alegato fiscal duró 20 días de manera previa al intento de magnicidio y que una de las detenidas, Brenda Uliarte, seguía al fiscal Luciani en redes sociales.
Luciani contó «hechos inexistentes» mientras que se «ocultaron otros», agregó. «Se demostró que cada una de las cosas que dijo el fiscal eran mentiras; no eran ciertas», afirmó
La Vicepresidenta afirmó que «Comodoro Py ha tenido una actividad disciplinadora de la clase política». «Este pelotón de fusilamiento tiene por objeto estigmatizar a un espacio político y a quien tiene el mayor grado de representación de ese espacio», agregó.
«Hoy el partido judicial cumple el rol de condicionar, obturar, posibilidades de expresión y estigmatizar y disciplinar a los dirigentes en la República Argentina», sostuvo la Vicepresidenta.
Este lunes los trabajadores municipales de Esquel, nucleados en el SOEME, acordaron un nuevo aumento salarial con el Ejecutivo esquelense para el último tramo del 2022.
En asamblea, los trabajadores aceptaron la propuesta de un incremento del 25% a pagar en 2 tramos, un 15% en noviembre y un 10% en enero.
De esta forma, este 15% sumado al 20% acordado en septiembre, en el 2º semestre del 2022 los trabajadores municipales lograron un aumento acumulado del 52% y con los anteriores el incremento anual será del 105,7%.
Con los partidos de las zonas A y B, el Mundial de Qatar 2022 comenzará este martes a transitar la última fecha de la fases de grupos. En total ya se disputaron 32 de los 48 cotejos de la primera etapa y los 16 restantes se desarrollarán entre hoy y el próximo viernes. De esta forma, esta semana ya se conocerán todos los clasificados a los octavos de final.
Con los partidos correspondientes a los grupos G y H, se completó ayer la segunda ronda del Mundial de Qatar 2022, el cual hasta el momento cuenta con tres selecciones que ya lograron sacar pasaje a los octavos de final.
Con sus victorias, Brasil y Portugal se clasificaron ayer a la siguiente ronda del certamen. Antes, el sábado, Francia se había convertido en el primer conjunto en lograr el boleto a los octavos.
En la vereda de enfrente, son dos los conjuntos que ya no cuenta con posibilidades de acceder a la próxima ronda: Qatar, el anfitrión, y Canadá.
Un dato a tener en cuenta es que en todas las zonas pueden darse resultados que cambien la suerte de otros seleccionados, por lo cual los partidos de la tercera fecha de la fase de grupos se jugarán al mismo tiempo.
Por esto último, a partir de este martes se mantendrá un esquema de cuatro partidos por jornada, pero reducido a dos horarios: a las 12 y a las 16 (hora argentina).
Grupo A
Países Bajos y Ecuador, dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, son los líderes del Grupo A. Ambos, que ya se enfrentaron en la segunda fecha e igualaron 1-1, cuentan con 4 puntos. En tanto, Senegal tiene tres unidades, mientras que Qatar -que perdió sus partidos, con un gol a favor y cinco en contra, ya no cuenta con posibilidades de acceder a los octavos de final.
Este grupo será el encargado de abrir este martes la tercera fecha de la fases de grupos. Desde las 12 (hora de Argentina), jugarán Ecuador y Senegal, mientras que Países Bajos lo hará ante Qatar.
Grupo B
Desde las 16 (hora de Argentina), el Grupo B también tendrá este martes su definición. Con cuatro puntos, el líder es Inglaterra, tras comenzar con una goleada ante Irán por 6 a 2 y luego empatar 1-1 ante Estados Unidos.
En el segundo lugar, se ubica -con tres unidades- el conjunto de Carlos Queiroz, que tras la goleada sufrida en el inicio se logró reponer con un triunfo por 2-0 ante Gales.
En tanto, Estados Unidos cuenta con dos unidades (igualó en su debut ante Gales 1-1), mientras que «los dragones» están últimos, con un punto.
Los cuatro seleccionados tienen chances matemáticas de clasificar a octavos de final. La definición de los dos que sacarán pasaje a la siguiente ronda se resolverá con los encuentros entre Gales-Inglaterra e Irán-Estados Unidos.
Grupo C
La zona es liderada por Polonia, que cuenta con cuatro puntos tras el empate sin goles ante México y la victoria ante Arabia Saudita por 2-0. Además, los árabes tienen tres unidades, las mismas que la Argentina que le ganó a México 2 a 0, pero están terceros por detrás de la albiceleste por diferencia de gol. En tanto, México cierra la clasificación con una unidad.
Los cuatro conjuntos cuentan posibilidades de clasificarse o quedar eliminados en la última jornada. El combinado nacional dirigido por Lionel Scaloni depende de sí misma para meterse en octavos de final de Qatar e, incluso, puede hacerlo en el primer puesto.
Si Argentina le gana a Polonia, alcanzará las seis unidades y obtendrá el boleto a la próxima instancia. En tanto, en un supuesto caso de que Arabia Saudita derrote a México, quien tenga mejor diferencia de gol (actualmente la albiceleste tiene +1 y el elenco asiático -1) se quedará con el primer lugar.
Por su parte, el conjunto mexicano, dirigido por el argentino Gerardo «Tata» Martino tiene posibilidades de pasar de rueda siempre que triunfe y la Argentina supere a los europeos. En ese caso, la clasificación entre México y Polonia se dirimirá por diferencia de gol.
Grupo D
Francia -vigente campeón del mundo- se convirtió en el primer clasificado a los octavos, tras las victorias por 4 a 1 ante Australia y por 2 a 1 ante Dinamarca. El seleccionado oceánico, por su parte, venció a Túnez en la segunda jornada y se ubicó como escolta, con 3 unidades.
En tanto, Dinamarca cuenta con una unidad, al igual que Túnez, dado que ambos igualaron sin goles en el inicio del grupo.
La definición del grupo se jugará el miércoles será el miércoles, a las 12 en simultáneo y con los partidos entre Francia y Túnez y Australia y Dinamarca. De los últimos tres saldrá el boleto a la próxima etapa.
Un dato a tener en cuenta es que los clasificados de este grupo se medirán ante quienes logren pasar de ronda en la zona C, de la que forma parte Argentina.
Grupo E
El Grupo E es el único que cuenta con dos seleccionados campeonas del Mundo: España y Alemania. En la primera jornada de todas las zonas de grupos, hubo dos grandes sorpresas en Qatar 2022: la primera fue la victoria de Arabia Saudita ante Argentina por 2 a 1 y la segunda la de Japón ante Alemania (también por 2 a 1).
Esta zona, además, empezó con una goleada por 7 a 0 de España ante Costa Rica. En cambio, en la segunda jornada el conjunto latinoamericano se levantó con un triunfo ante Japón, mientras que Alemania y España igualaron 1 a 1.
Así las cosas, España se ubica en lo más alto de la tabla de posiciones con cuatro puntos y sus escoltas son Japón y Costa Rica con tres. El conjunto de Hansi Flick está último con una unidad, pero sigue con vida.
La definición de los dos clasificados será el jueves (desde las 16) en la última jornada, con los encuentros entre España y Japón y Alemania frente a Costa Rica.
Grupo F
La tabla del Grupo F está encabeza por Croacia, subcampeón en Rusia 2018 y quien cuenta con cuatro puntos, tras el empate inicial ante Marruecos y la goleada ante Canadá por 4 a 1. El conjunto africano, en tanto, también tiene cuatro unidades tras dar la sorpresa con su victoria ante Bélgica.
Bélgica, por su parte, cuenta con 3 puntos, mientras que Canadá ya se quedó sin posibilidades de acceder a los octavos de final.
La definición de esta zona será el jueves a las 12 (hora de Argentina). En un choque mano a mano, la Croacia, de Luka Modrić, se medirá ante la Bélgica, segundo en el ranking mundial de la FIFA y uno de los equipos europeos con mejores individualidades. En ese contexto, Marruecos tiene un pie en octavos de final porque solo podría quedar afuera si es goleado por su oponente y el choque entre europeos termina igualado.
Grupo G
La zona está encabeza por Brasil, que ya se clasificó a los octavos tras dos triunfos (por 2-0 ante Serbia y por la mínima frente a Suiza). El segundo cupo se dirimirá entre Suiza, con 3 puntos, y Camerún o Serbia, ambos con una unidad.
Los partidos de la última jornada de la fase de grupo serán el viernes, a las 16 (hora Argentina) y día en el que ya se tendrán a todos los clasificados. Los choques serán Brasil ante Camerún y Serbia frente a Suiza.
Los dos clasificados se este grupo se medirán ante los selecciones del Grupo H que logren sacar pasaje: uno ya es Portugal y el otro saldrá de Ghana, Corea del Sur o Uruguay.
Grupo H
El último grupo de la fase de grupos ya tiene a la Portugal de Cristiano Ronaldo clasificada a la siguiente fase. De Ghana, Corea del Sur o Uruguay saldrá el otro seleccionado que avanzará, tras los resultados que se den en la última jornada.
La resolución será el viernes, desde las 12, cuando Portugal se mida ante Corea del Sur y Uruguay lo haga frente a Ghana.
Con un punto hasta el momento, el equipo de Diego Alonso todavía depende de sí mismo. Si logra la victoria ante Ghana y Corea del Sur cae o iguala con Portugal, se meterá entre los 16 mejores del certamen.
Fotos: Gentilezas de @fifaworldcup_es/ AFP/ Télam/ Federaciones de Selecciones.
El Gobierno oficializó hoy el nuevo salario mínimo, vital y móvil, que tendrá un aumento del 20% dividido en cuatro tramos hasta llegar a $69.500 en marzo del año próximo.
El nuevo haber acordado la semana pasada en la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil fue formalizado a través de la resolución 15/2022, publicada en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos.
Así, desde el 1 de diciembre el salario mínimo pasará desde los $ 57.900 actuales a $ 61.953 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo; el 1 de enero será de $ 65.427; el 1° de febrero se ubicará en $ 67.743 y el 1° de marzo alcanzará $ 69.500.
También tendrán aumentos los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo: $28.681,35 a partir del 1° de diciembre; $30.289,65 a partir del 1° de enero; $31.361,85 a partir del 1° de febrero y $32.175,26 a partir del 1° de marzo.
El arquero del seleccionado de Camerún, André Onana, abandonó hoy la concentración del equipo africano en la Copa del Mundo de Qatar 2022 y se marchó a su país luego de haberse peleado con el entrenador Rigobert Song, lo que originó que sea separado por la federación camerunesa.
Onana, compañero de Lautaro Martínez en el Inter de Italia, fue titular en la derrota ante Suiza (1-0) y, luego de ese partido, su relación con Song se tensó hasta un punto de no retorno a causa de que el DT le pidió que no se moviera del área y que optase por pelotazos en lugar de apoyarse en su técnica para construir las jugadas desde abajo.
Tras la práctica previa al empate de ayer ante Serbia (3-3), la situación se desbordó y el cuerpo técnico decidió excluirlo del equipo y darle la titularidad a David Epassy.
Ese empate fue seguido por Onana desde el hotel de concentración de Camerún, planificando su vuelo de regreso.
Las palabras de Song en la conferencia de prensa tras el cotejo frente a Serbia dejó una puerta abierta a la reconciliación, pero nada de eso ocurrió y Onana esperó a recibir comunicación directa de los directivos del organismo para actuar.
La Federación Camerunesa emitió anoche un comunicado en el que anunció la suspensión temporal de Onana y, con ello, todo el proceso se aceleró.
En tanto, el jugador compartió este martes un mensaje en su cuenta de Instagram, para dar a conocer su decisión y le apuntó al DT. «Quiero expresar mi afecto por mi país y la Selección Nacional. Ayer no me permitieron estar en el campo de juego para ayudar a Camerún, como siempre hago, a lograr los objetivos del equipo. Siempre me he comportado de buena manera para ayudar al equipo a tener éxito», comenzó diciendo.
«Puse todo mi esfuerzo y energía en encontrar soluciones a una situación que un jugador suele experimentar, pero no hubo deseo de la otra parte. Algunos momentos son difíciles de asimilar. Sin embargo, siempre respeto y apoyo las decisiones de la gente a cargo de perseguir el éxito de nuestra Selección y país», continuó.
«Le extiendo toda mi fuerza a mis compañeros porque demostramos que somos capaces de ir muy lejos en esta competición. Los valores que pregono como persona y como jugador son los que me identifican, y los que mi familia me dio desde chiquito. Representar a Camerún siempre fue un privilegio. El país primero y para siempre», concluyó.
Once provincias permanecían esta mañana bajo alerta por altas temperaturas por calor en plena primavera, con máximas pronosticadas de hasta 38 grados para la jornada, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las localidades de Villa Reynolds (San Luis), Córdoba, Santiago del Estero, Villa María (Córdoba) y Sauce Viejo (Santa Fe) eran las más cálidas del país, con temperaturas de 25 a 26 grados, según el ranking elaborado para las 7 por el organismo meteorológico.
La alerta roja -la máxima emitida por el SMN- rige en Gobernador Dupuy y las zonas bajas de Belgrano y de General Pueyrredón, en la provincia de San Luis, así como también en los departamentos cordobeses de Río Primero, Río Segundo, Tercero Arriba, Juárez Celman, San Justo y zona baja de Río Cuarto.
El SMN también mantiene alerta roja por calor para las ciudades de Rosario, Constitución, Iriondo, San Lorenzo, Caseros y General López, en Santa Fe; para las localidades de Gualeguay y Victoria, en Entre Ríos, y para Baradero, Ramallo, San Nicolás y San Pedro, en el norte de Buenos Aires.
Esta mañana, además, sumó a las localidades pampeanas de Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó y Trenel.
Esta advertencia meteorológica indica que las altas temperaturas pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables, por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua, evitar exponerse al sol en exceso y no ingerir comidas abundantes
Con alerta naranja, se encuentra toda la provincia de Catamarca, La Pampa, el norte de Mendoza, la zona de Puna de Salta, los departamentos de General Roca y Presidente Roque Sàenz Peña, en Córdoba; y las localidades de Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia (Buenos Aires).
En San Juan, La Rioja y varias localidades de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y San Luis rige alerta amarilla con máximas pronosticadas para la jornada de más de 30 grados.
Con los partidos de las zonas A y B, el Mundial de Qatar 2022 comenzará este martes a transitar la última fecha de la fases de grupos. En total ya se disputaron 32 de los 48 cotejos de la primera etapa y los 16 restantes se desarrollarán entre hoy y el próximo viernes. De esta forma, esta semana ya se conocerán todos los clasificados a los octavos de final.
De cara al final de la primera etapa del Mundial, un dato a tener en cuenta es que como en todas las zonas pueden darse resultados que cambien la suerte de otros seleccionados los partidos de la tercera fecha de cada grupo se jugarán al mismo tiempo.
Por esto último, a partir de este martes se mantendrá un esquema de cuatro partidos por jornada, pero reducido a dos horarios: a las 12 y a las 16 (hora argentina).
De esta forma, esta martes se definirá el Grupo A desde las 12 (hora argentina), cuando se midan en simultáneo Ecuador, dirigido por Gustavo Alfaro, y Ecuador y Países Bajos ante Qatar, el anfitrión que ya no cuenta con posibilidades de acceder a los octavos.
Por la tarde, será el turno del Grupo B, en el cual desde las 16 jugarán Irán frente a Estados Unidos y Gales ante Inglaterra.
Grupo A
Países Bajos y Ecuador, dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, son los líderes del Grupo A. Ambos, que ya se enfrentaron en la segunda fecha e igualaron 1-1, cuentan con 4 puntos. En tanto, Senegal tiene tres unidades, mientras que Qatar -que perdió sus partidos, con un gol a favor y cinco en contra, ya no cuenta con posibilidades de acceder a los octavos de final.
Este grupo será el encargado de abrir este martes la tercera fecha de la fases de grupos. Desde las 12 (hora de Argentina), jugarán Ecuador y Senegal, mientras que Países Bajos lo hará ante Qatar.
Grupo B
Desde las 16 (hora de Argentina), el Grupo B también tendrá este martes su definición. Con cuatro puntos, el líder es Inglaterra, tras comenzar con una goleada ante Irán por 6 a 2 y luego empatar 1-1 ante Estados Unidos.
En el segundo lugar, se ubica -con tres unidades- el conjunto de Carlos Queiroz, que tras la goleada sufrida en el inicio se logró reponer con un triunfo por 2-0 ante Gales.
En tanto, Estados Unidos cuenta con dos unidades (igualó en su debut ante Gales 1-1), mientras que «los dragones» están últimos, con un punto.
Los cuatro seleccionados tienen chances matemáticas de clasificar a octavos de final. La definición de los dos que sacarán pasaje a la siguiente ronda se resolverá con los encuentros entre Gales-Inglaterra e Irán-Estados Unidos.
Tres selecciones clasificadas
Con los partidos correspondientes a los grupos G y H, se completó ayer la segunda ronda del Mundial de Qatar 2022, el cual hasta el momento cuenta con tres selecciones que ya lograron sacar pasaje a los octavos de final.
Con sus victorias, Brasil y Portugal se clasificaron ayer a la siguiente ronda del certamen. Antes, el sábado, Francia se había convertido en el primer conjunto en lograr el boleto a los octavos.
En la vereda de enfrente, son dos los conjuntos que ya no cuenta con posibilidades de acceder a la próxima ronda: Qatar, el anfitrión, y Canadá.