Laudelina Peña, una de las principales acusadas por la desaparición de Loan Danilo Peña, declaró este martes por primera vez ante el Tribunal Oral Federal de Corrientes y se quebró durante su testimonio. La mujer pidió disculpas por versiones anteriores y responsabilizó a su exabogado José Fernández Codazzi por haberla impulsado a declarar sobre un supuesto accidente.
“Pido perdón y disculpas por las mentiras, no fueron intención mía, fueron del doctor Codazzi. No tuve nada que ver con el accidente ni con el botín”, afirmó Laudelina ante los jueces. Luego relató cómo transcurrió el 13 de junio de 2024, cuando Loan desapareció en la localidad correntina de 9 de Julio.
Según su relato, llegó cerca de las 8.15 a la casa de su madre, colaboró con la limpieza y preparó el fuego y la comida. Después del almuerzo, acompañó a un grupo de familiares hacia el monte para buscar naranjas, pero decidió regresar antes de llegar al naranjal. “Llegué hasta la tranquera del medio, no llegué hasta el naranjal. Cuando llegué a la tranquera, decidí volver”, declaró.
MIRÁ TAMBIÉN: Brasil ratificó su apoyo a Argentina por las Islas Malvinas
Laudelina contó que luego recibió una llamada de Antonio Benítez, quien le preguntó si Loan había llegado porque se había ido solo. A partir de ese momento comenzó a buscarlo por distintos sectores del campo junto a familiares y vecinos. Durante ese proceso, aseguró haber visto a la camioneta policial, a María Victoria Caillava y al entonces comisario Walter Maciel conversando.
De acuerdo con su testimonio, Maciel la saludó y le preguntó su nombre. Laudelina sostuvo que el comisario le manifestó que todavía no podían realizar una denuncia porque debía pasar un día para tomarla. También relató que, al ingresar a la casa de su madre, Maciel comenzó a hablar con Catalina sobre fútbol y le comentó que era devoto de un santo, algo que la mujer consideró extraño en medio de la búsqueda.
Finalmente, Laudelina se refirió a su anterior abogado y al episodio que terminó con ella declarando una versión vinculada a un supuesto accidente. Contó que Codazzi la llevó junto a su hija a Corrientes, donde fueron alojadas en un hospedaje antes de ingresar a la Fiscalía durante la madrugada. “Todo lo que me mandó a decir Codazzi fue dispuesto por él. Hasta el día de hoy no entiendo por qué ni para qué”, afirmó ante el tribunal.


