viernes 12 junio 2026

Le solicitarán a Nación que declare la emergencia hídrica en Neuquén

Dólar Oficial
$1.450,00
=
Dólar Tarjeta
$1.885,00
=
Dólar Informal
$1.460,00
0,69%
Dólar MEP
$1.452,20
-0,02%
Prom. Tasa P.F.
19,43%
=
UVA
1.990,78
0,08%
Riesgo País
437
-1,35%
Actualizado: 19:05 12/06 | downtack.com
Foto: Florencia Salto.

El Gobierno de Neuquén le solicitará a Nación que declare la emergencia hídrica en la provincia debido a la sequía que afecta los caudales de los cursos de agua y embalses de las represas hidroeléctricas.

Al respecto, el subsecretario de recursos hídricos, Horacio Carvalho, dijo este jueves que «a partir de varios años de sequía que venimos sufriendo en la provincia, este año se volvió a agravar aún más, dado que estamos ya a fines de julio y no se han registrado prácticamente nevadas».

En este contexto, el Gobierno neuquino resolvió realizar un relevamiento en cada localidad del territorio provincial «para conocer las necesidades de cada lugar y definir acciones para paliar la situación con diferentes medidas, que tiene que ver con obras hídricas».

Carvalho anticipó que deberán destinar fondos específicos para solventar obras necesarias para lo cual solicitarán al Gobierno nacional que «declare la emergencia hídrica en nuestra región, de la misma manera que se hizo en la cuenca del río Paraná, para que también se destinen fondos para paliar la situación».

El funcionario neuquino también precisó que el relevamiento que realizarán en la provincia «incluye el alquiler de horas-maquina, para que pueda ingresar agua a los sistemas de riego, llevar tanques australianos a los lugares afectados y la ejecución de obras».

Al mismo tiempo, le solicitó a la comunidad el «uso racional del agua» y advirtió que una sequía puede generar incendios.

Cabe recordar que, esta semana, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuenca (AIC) declaró estado de «emergencia hídrica» en las cuencas de los ríos Neuquén, Limay y Negro debido a las condiciones generadas por «la profunda y prolongada sequía» registrada en la región en la última década».


Declararon la Emergencia Hídrica en la cuenca de tres ríos de la Patagonia


Talud Continental V: la expedición que investigará el fondo del mar frente a Chubut

Científicos del CONICET ultiman detalles de la campaña Talud Continental V, que explorará cañones submarinos a más de 4.000 metros de profundidad.

Rawson finalizó la primera etapa de la remodelación del bulevar de la avenida San Martín

La Municipalidad de Rawson concluyó la primera etapa de remodelación del bulevar San Martín, con mejoras en circulación, accesibilidad y forestación.

Revelan una gigantesca red subterránea clave para la vida en la Tierra

Científicos elaboraron el primer mapa global de una red de hongos micorrícicos de 110 billones de kilómetros que resulta fundamental para los ecosistemas y la regulación del clima.

El streaming impulsa un boom de la música argentina en el exterior

Un informe de Spotify reveló que más de 300 artistas argentinos superaron los 50 millones de pesos en ingresos durante 2025 y consolidaron su alcance internacional.

Compartir

spot_img

Popular