La reina Letizia visitó este domingo la mítica Cuesta de Moyano de Madrid con motivo del centenario de esta feria permanente de libros al aire libre.
Acompañada por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde José Luis Martínez-Almeida, la monarca compartió con libreros, escritores y visitantes una jornada festiva en honor a uno de los espacios literarios más emblemáticos de la capital.
MIRÁ TAMBIÉN | Dinamarca repudia presunto espionaje de EE. UU. en Groenlandia
Durante su paseo por la treintena de casetas ubicadas cerca de la estación de Atocha, la reina saludó a libreros históricos como Carolina Méndez, de tercera generación, y se detuvo a conversar con figuras como la periodista Mara Torres y el escritor Daniel Ramírez. También tuvo un emotivo encuentro con María España, viuda del reconocido escritor Francisco Umbral.
Doña Letizia no se fue con las manos vacías: adquirió personalmente varios títulos clásicos, entre ellos Cartas de un poeta de Edgar Allan Poe y El vendedor de libros viejos de Stefan Zweig. Los libreros, además, le obsequiaron una cuidada selección que incluye primeras ediciones de obras de Pío Baroja, Emilia Pardo Bazán y una edición ilustrada de El señor de los anillos de Tolkien.
MIRÁ TAMBIÉN | La entronización del papa León XIV será el 18 de mayo
La jornada contó también con la participación de miembros de la asociación cultural Soy de la Cuesta, organizadora del evento, y de representantes de los bouquinistes de París, en un guiño a la fraternidad entre mercados de libros históricos. Ambos colectivos compartieron experiencias sobre la defensa y promoción del libro en el espacio público.
La Cuesta de Moyano, que desde 1925 reúne a libreros en este tramo del llamado “Paseo del Arte” —junto a los museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen—, es hoy Patrimonio Mundial de la UNESCO. La visita de la reina subraya el valor cultural y simbólico de este espacio que conecta generaciones a través de la lectura.
Fuente: EFE.