jueves 16 enero 2025

Líderes de Hamás y Fatah dialogaron sobre el conflicto en Gaza

Dólar Oficial
$1.062,00
0,05%
Dólar Tarjeta
$1.380,60
0,05%
Dólar Informal
$1.225,00
=
Dólar MEP
$1.169,48
0,59%
Prom. Tasa P.F.
29,18%
-0,61%
UVA
1.316,87
0,08%
Riesgo País
609
2,01%
Actualizado: 12:23 16/01 | downtack.com

Representantes de Hamás y Fatah sostuvieron una reunión en El Cairo para discutir la guerra en Gaza y trabajar en una estrategia de consenso nacional, bajo la mediación de Egipto.

El movimiento islamista Hamás anunció este lunes que sostuvo conversaciones en El Cairo con sus rivales de Fatah, centradas en la situación de la guerra en Gaza y en la construcción de un consenso nacional palestino. La reunión fue organizada por Egipto, en un esfuerzo por mediar en el conflicto y facilitar la cooperación entre ambos movimientos, que han mantenido una rivalidad de años y que, en 2007, protagonizaron un enfrentamiento armado que dejó a Gaza bajo control de Hamás.

MIRÁ TAMBIÉN | Reanudan las operaciones en Freeport LNG tras fallos eléctricos

Osama Hamdan, alto dirigente de Hamás, declaró en un video que el encuentro con los “hermanos de Fatah” se realizó gracias a una “generosa invitación de Egipto” y que abordaron diversas cuestiones nacionales, con especial énfasis en las acciones necesarias frente a la guerra en Gaza. Según Hamdan, también discutieron la creación de un organismo que supervise y gestione las necesidades de Gaza hasta que se den las condiciones para establecer un gobierno de consenso nacional.

Fatah, encabezado por Mahmud Abás, representa la fuerza dominante en la Autoridad Palestina, que administra ciertas áreas de Cisjordania, territorio bajo ocupación israelí. A pesar de las profundas divisiones, tanto Hamás como Fatah reconocen la importancia de una estrategia coordinada en un momento crítico para la población palestina.

MIRÁ TAMBIÉN | Indonesia y Rusia realizan ejercicios navales conjuntos

La mediación de Egipto en estos diálogos refleja su papel histórico como intermediario en la región y su compromiso con la estabilidad en Gaza. Aunque los encuentros entre Hamás y Fatah han sido difíciles y, a menudo, infructuosos, esta reunión ofrece una posibilidad de avance hacia la unificación de las acciones palestinas.

Analistas consideran que, en caso de llegar a un acuerdo, el consenso entre Fatah y Hamás podría fortalecer la posición palestina en el ámbito internacional y brindar mayor asistencia a Gaza, gravemente afectada por el conflicto actual.

Fuente: AFP

Foto: Escenario Mundial 

Investigan a un ladrón que golpeó a una mujer y quiso robar un auto en Trelew

Se trata de Alan Mendoza, quien junto a un cómplice aún no identificado protagonizó dos violentos hechos delictivos.

Títulos se podrán descargar desde la app «Mi Argentina»

Desde la aplicación, pueden buscar y descargar su título con un código QR que certifica su validez al ser escaneado. Esta tecnología asegura la integridad de los documentos educativos.

Aumentó notablemente el abandono de perros en Gaiman

Lo lamentó la integrante del Grupo de Rescatistas, Macarena Carranza, quien al hablar con Radio 3 pidió responsabilidad por parte de los dueños de las mascotas.

Torres sobre el incendio en Epuyén: «sigue activo, pero va hacia una zona no poblada»

El gobernador de Chubut lo precisó al brindar una conferencia de prensa en la que anticipó que brindarán ayuda a las familias afectadas por el siniestro. Confirmó además que hay lesionados leves.

Compartir

spot_img

Popular