sábado 24 febrero 2024

Una vida dañada, un supuesto abusador preso y una muerte por tanta ira

Dólar Oficial
$857,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.372,00
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.372,00
0,06%
Dólar Qatar
$1.372,00
0,06%
Dólar Informal
$1.085,00
=
Riesgo País
1.686
=
Actualizado: 13:08 24/02 | downtack.com

Cuando la cruda realidad que viven, o mejor dicho que padecen los vecinos, se convierte en suplica, y esos ruegos no encuentran comprensión, sensibilidad de parte de la Justicia, o la respuesta siempre llega tarde, la paciencia se convierte en indignación, la tolerancia en furia y la bronca se traduce en violencia.

La gota que rebasó el vaso cayó cerca de las 14.30 de este lunes en la Fracción 14 de Comodoro.

Un menor de 12 años caminaba por la Avenida Chile rumbo a su casa de calle Los Bretes después de salir de la Escuela secundaria 723. En ese lugar fue interceptado por un sujeto que lo golpeó, le robó y lo abusó en un descampado.

El chico llegó como pudo a su casa, pidió ayuda y una vecina aseguró que llamaron a la policía y a la ambulancia, otro vecino lo cargó en su vehículo y lo llevó al hospital, donde la familia puso en conocimiento a la policía.

Los vecinos se concentraron frente a la vivienda del supuesto abusador, mientras solicitaban la presencia de personal de la Comisaría Quinta y expresaban la necesidad de tener un corredor más seguro, con frecuencias de colectivos que sean mucho menores a las dos horas.

Al reclamo se sumaron vecinos de la Fracción 14 que comenzaron a quemar cubiertas, entre ellos Matías Oviedo, que minutos después fue sindicado por una de las vecinas como el presunto golpeador, ladrón y abusador, lo que se desprendió del testimonio de la víctima, que lo habría reconocido.

El acusado fue a buscar refugio a una vivienda, a tres cuadras del lugar, pero los vecinos comenzaron a destrozarla a piedrazos. En la casa había niños y una mujer, que debieron ser rescatados por las ventanas y el techo.

Ya en el lugar personal de la Comisaría Quinta, logró rescatarlo, pero no pudo evitar que le quemaran la vivienda del padre, José Oviedo (50 años), que salió con un machete en la mano y un fierro en la otra a enfrentar a los enardecidos vecinos.

Oviedo padre comenzó a correr hacia el barrio Los Bretes al borde del salitral , mientras un grupo de 20 personas lo golpeaba en el camino. Dos efectivos, el jefe de Operaciones Juan Cruz Campos y el comisario Víctor Farcy, intentaron frenar la agresión, pero fueron golpeados y finalmente los vecinos terminaron la vida de Oviedo en medio de la calle, también a golpes. Incluso hay versiones que indicaban que le habían pasado un auto por encima.

Matías Oviedo, de 22 años, es un delincuente muy conocido en el barrio, al que los vecinos le temían y además está vinculado a una muerte que ocurrió tiempo atrás.

Así y todo, todavía no está confirmado por las autoridades policiales y judiciales que Oviedo haya sido el autor de la agresión al chico de 12 años y de la violación.

Ya casi de madrugada se hicieron allanamientos en torno al hecho de violación y se secuestró un celular.

Los vecinos indicaban que el propio chico de 12 años le dijo a su hermano que el autor había sido Matías Oviedo.

«Nadie quiere quitar una vida, pero a un padre cuando le tocan un hijo reacciona peor que un león. Nosotros conocemos a la familia y es humilde, no podemos permitir estas cosas, porque esta gente (por los Oviedo) estaba delinquiendo hace rato y la Justicia no hacía nada», sostuvo un vecino.

«Estamos juntando firmas para que se vayan del barrio porque esto es un aguantadero, espero que nos escuchen», sostuvo.

«No puede ser que estemos viviendo esto, encima el supuesto violador estaba al lado nuestro», dijo otra vecina.

«Necesitamos una justicia verdadera porque siempre se tapa todo, acá hay muchos niños, necesitamos más seguridad porque todas las mañanas a las 7.15 los chicos van a la escuela. Es muy doloroso lo que pasó, todos tenemos hijos y es muy doloroso que le toque a un chico de 12 años», lamentó.

«Ahora si hicieron justicia por mano propia, es otro tema, no tendría que haber sido así. Pero no se que pensaban la persona que lo hicieron», opinó.

«La denuncia se hizo a las 3 y media de la tarde y la policía no se hizo presente, y lo que más nos hizo reaccionar fue que el supuesto violador estaba con nosotros en la manifestación», insistió la vecinalista Mabel Guerrero.

«No me puedo hacer responsable de las agresiones, lo único que hicieron fue romperle los vidrios a piedrazos, es lo único que pasó en Fracción 14. No es la solución, pero era la único que nos quedaba. La policía debió haber estado presente en ese momento, no cuando pasaron las desgracias. Queremos Justicia, el barrio se cansó. No queremos más violines, nos aguantamos que nos robaran las cosas, las volvimos a comprar, pero al chico no le devuelven la inocencia nunca más», sentenció.

Eslovaquia lider en reciclaje de residuos de cigarrillos para asfalto

Eslovaquia da un paso innovador al reciclar colillas y filtros de cigarrillos electrónicos para integrarlos en el asfalto de sus carreteras, un proyecto que busca cuidar el medio ambiente y crear conciencia sobre la importancia del reciclaje.

Avances revolucionarios en el tratamiento del cáncer de ojo pediátrico

Investigadores del Hospital Garrahan y el Conicet desarrollaron un innovador modelo de tratamiento que puede curar el retinoblastoma, el cáncer de ojo más común en niños.

La Plata avanza en la lucha contra los mosquitos

La Municipalidad de La Plata incorporó nuevo equipamiento, de alta tecnología, para fumigar y reducir la presencia de mosquitos en los operativos diarios que se desarrollan en las distintas localidades de ese partido bonaerense, se informó oficialmente.

VIRAL | El Apoyo desde el interior de Chubut a «Nacho» Torres

Un auxiliar de la educación, se convierte en un...

Compartir

Popular