Lituania reabre su frontera con Bielorrusia tras la tensión por globos

Dólar Oficial
$1.540,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$2.002,00
0,33%
Dólar Informal
$1.560,00
0,32%
Dólar MEP
$1.543,65
0,32%
Prom. Tasa P.F.
20,43%
-0,10%
UVA
2.159,10
=
Riesgo País
675
4,17%
Actualizado: 19:05 19/10 | downtack.com

El Gobierno de Lituania anunció que este jueves reabrirá dos de sus pasos fronterizos con Bielorrusia, luego de que permanecieran cerrados durante casi un mes a raíz de una serie de incidentes en el espacio aéreo. Las autoridades habían tomado la decisión tras detectar globos provenientes del país vecino que obligaron incluso a interrumpir operaciones en el aeropuerto de Vilna.

Según explicaron funcionarios del Ejecutivo, los globos eran utilizados por redes de contrabando para trasladar cigarrillos y evadir los controles. Lituania responsabilizó directamente al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, a quien acusó de permitir este tipo de maniobras como parte de un “ataque híbrido” contra la región.

MIRÁ TAMBIÉN | EE.UU. avanza con una millonaria venta de misiles a Taiwán

Aunque las incursiones se habían intensificado en octubre, el número de episodios disminuyó notablemente en las últimas semanas. El aeropuerto de la capital registró su última interrupción hace apenas ocho días, pero desde entonces no se reportaron nuevas afectaciones al tráfico aéreo.

“A la luz del cambio de circunstancias, las restricciones ya no son necesarias para garantizar la seguridad interior”, afirmó el ministro del Interior lituano, Vladislav Kondratovic, durante una reunión gubernamental transmitida en vivo. El funcionario sostuvo que los controles seguirán reforzados, pero consideró que mantener los cierres resultaría desproporcionado.

MIRÁ TAMBIÉN | Ataque masivo en Ucrania dejó a 19 muertos

La reapertura se suma a una decisión similar tomada por Polonia, que esta semana habilitó nuevamente dos de sus pasos fronterizos con Bielorrusia en apoyo a Lituania. Desde Minsk, Lukashenko calificó el cierre como una “estafa disparatada” y acusó a Occidente de impulsar una guerra híbrida destinada a aislar a su país y a Rusia.

Fuente: DW.

Una jornada en la Plaza Guillermo Rawson abordó la prevención del cáncer de mama

En la Plaza Guillermo Rawson se realizó una jornada de prevención del cáncer de mama con charlas, stands y actividades de concientización.

Esquel: el municipio avanza con la apertura de calles en Valle Chico

El municipio de Esquel avanza con la apertura de calles y obras de infraestructura en Valle Chico, para ampliar lotes y construir viviendas.

Asumió la nueva directora del Hospital “María Humphreys” de Trelew

El Gobierno de Chubut puso en funciones a Mariana Suárez Lloyd como directora del Hospital María Humphreys y a su nuevo equipo de gestión.

Juicio contra Guillermo Quiroga: investigan transferencias por $22,7 millones

Comenzó en Rawson el juicio contra Guillermo Quiroga por presunto desvío de $22,7 millones de ATE Chubut entre 2019 y 2023.

Compartir

spot_img

Popular