El buque perforador Valaris DS-17 ha arribado a las costas argentinas, listo para llevar a cabo el primer pozo de exploración petrolera en aguas profundas. Tras completar las tareas administrativas y de abastecimiento, comenzará la perforación del pozo Argerich-I en la Cuenca Mar Argentino norte.
El Valaris DS-17 se encuentra fondeado a unos 30 kilómetros de la costa de Mar del Plata, donde permanecerá durante unos días para cumplir con los procesos aduaneros y de control. Desde el Centro de Gestión Tráfico Marítimo Mar del Plata, Prefectura ha desplegado un operativo de seguridad en la zona.
MIRÁ TAMBIÉN | Comienza pericia médica clave en caso Maradona antes del juicio
Este primer pozo exploratorio se realizará en el bloque CAN 100, a aproximadamente 300 kilómetros al sudeste de Mar del Plata. Se espera que la perforación alcance los 4.000 metros bajo el suelo marino, en aguas ultra profundas.
La ejecución del pozo Argerich-I se estima que tomará alrededor de dos meses, con la posibilidad de otros tres meses adicionales para evaluar los resultados. Este yacimiento tiene estimaciones que sugieren la existencia de hasta 1.000 millones de barriles de petróleo.
Una vez finalizada la perforación, se realizarán análisis de muestras a bordo del buque y posiblemente en laboratorios en tierra para evaluar el potencial de producción.