La fiscal Silvana Salazar participó días atrás de capacitaciones respecto a la implementación de los juicios por jurado en Chubut, en una de las instancias finales para poder llevar este mecanismo a la práctica.
La Fiscal dialogó con Radio 3 y remarco que “es un proceso constitucional la participación ciudadana en aquellos casos de complejidad o de gravedad, donde la participación del ciudadano como el soberano resuelve, en cuanto al veredicto de culpabilidad o inocencia de la persona sometida a proceso”.

Salazar explicó que la legislación de Chubut estableció este mecanismo para los casos donde se juzguen delitos cuya pena superen los 14 años de prisión (como homicidios agravados, abusos agravados o robo con arma, entre otros) pero además establece un Tribunal integrado por un vocal lego (ciudadano) en los casos de delitos contra la Administración Pública cometidos por funcionarios.
La Fiscal destacó que esta participación ciudadana “es un broche que hace a un proceso democrático, que da la oportunidad a la ciudadanía de participar de aquellos conflictos que le importan e interesan”.

Conforme a la legislación chubutense, el Tribunal se integrará por 12 jurados (50% hombres-50% mujeres) que serán sorteados del padrón depurado que conforme los criterios de elegibilidad.
En octubre será el 1er sorteo y en 2021 comenzarán los Juicios por Jurados en Chubut
Explicó que los jurados deberán ser de las localidades donde se hayan cometido los delitos y en caso del interior, se dispondrá del traslado de las personas a los Tribunales de las ciudades de cada circunscripción judicial.

Los jurados “se eligen de una nómina que éste mes se realizará. De ese padrón, se evalúan capacidades y desde ahí cada Oficina Judicial tendrá este listado para seleccionar a quienes integrarían este tribunal, pasando por una audiencia donde las partes (defensa, fiscalía y querella) van a trabajar la objetividad” de los jurados, para que “no tengan subjetividades” previas al juicio.
Sobre este punto, la Fiscal remarcó que se busca que el jurado sea “lo más objetivo posible -para- resolver en base a la prueba del debate, no en base a preconceptos u opiniones formadas”.
En cuanto a la resolución, Salazar enfatizó que “nuestra Provincia exige unanimidad” en cuanto a la culpabilidad y en caso que no haya esta unanimidad para declarar a alguien culpable, será declarada inocente, “si no es culpable, es inocente, lo dice el soberano”, remarcó.

En el caso que se declare la culpabilidad, la resolución de la pena será responsabilidad del juez técnico, que resolverá en base a la prueba colectada y las calificaciones.
La participación en los procesos de Justicia como jurado es una carga pública a la que no se puede negar, remarcó la funcionaria de la Fiscalía, y ponderó que “uno como ciudadano, una vez adentro con toda la información, ve una realidad distinta”.
“La visión cambia cuando uno participa”, remarcó y valoró que la comunidad participe porque en estos delitos graves “no solo se afecta a la víctima sino a la sociedad -y- es la sociedad la que tiene el Derecho de decidir si una persona es culpable o inocente”.
