Contacta con Nosotros

Deportes

Llovieron medallas de oro y la Argentina logró su mejor actuación histórica fuera de casa

El remo, Los Leones, la pelota a paleta por tres, el ciclismo, el tiro con arco y la vela aportaron siete preseas doradas que permitieron duplicar la cantidad que logró el conjunto en los anteriores Panamericanos de Toronto. Además hubo otras cuatro medallas de plata (dos de pelota, una del remo y otra en raquetball) y tres de bronce en atletismo, remo y vela. Argentina tenía 94 medallas (30 de oro, 33 de plata y 31 de bronce) y se acercaba al centenar.

Publicado

en

Llovieron medallas de oro

El equipo argentino masculino de ocho remos con timonel consiguió la medalla dorada en los Juegos Panamericanos Lima 2019, algo que no conseguía desde hacía 48 años, en la competencia con que se cerró el calendario de la disciplina.

Argentina, que solo había ganado en dos oportunidades el oro panamericano en esta tradicional especialidad, marcó un tiempo de 5 minutos, 41 segundos y 66 centésimas, por delante de Chile (plata, 5:42.16) y Cuba (bronce, 5:43.97).

El bote nacional, con Joel Infante como timonel, lo integraron Agustín Díaz, Axel Haack, Rodrigo Murillo, Ivan Carino, Francisco Esteras, Ariel Suárez, Agustín Scenna y Joel Romero, fue protagonista de un hecho trascendente para la historia del remo.

Desde el inicio de la regata, los argentinos se trenzaron en una dura lucha con chilenos y cubanos, pero en los últimos 500 metros arremetieron para quedarse con la victoria.

La última oportunidad en la que Argentina se subió a lo más alto del podio fue en Cali 1971, cuando Alberto Demiddi, Hugo Aberastegui, Alfredo Martín, Oscar Villarruel, Ignacio Ruíz Díaz, Guillermo Segurado, Ricardo Rodríguez, Alejo Del  Cano y Raúl Mazeratti -timonel-, le ganaron a Estados Unidos y Canadá.

TRIPLETE DE ORO EN PELOTA A PALETA

Cynthia Pinto y María Lis García en trinquete pelota de goma superaron en la final a las uruguayas María Miranda y Camila Naviliat por 2-1 (8-15, 15-9 y 10-4).

Más avanzada la tarde. Pablo Fusto Alfredo Villegas también lograron el máximo logro en frontón pelota de cuero al vencer en la final a los cubanos Armando Chappi y Frendy Fernández por 2-0, con parciales de 15-6 y 15-11).

Finalmente los hermanos Sebastián y Santiago Andreasen aportaron el tridente dorado al superar a la pareja mexicana en dobles trinquete.

La cosecha total de la delegación argentina de paleta es de 3 doradas, 2 plateadas y 3 medallas de bronce.

UN EMBALAJE DORADO

El ciclista argentino Maximiliano Richeze alcanzó este sábado la medalla de oro en la prueba de ciclismo de ruta, en el marco de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El ciclista bonaerense, de 36 años y oriundo de la barriada de Bella Vista, se impuso en la prueba que transitó por el Circuito de Playas de Costa Verde por la capital peruana, en la zona de San Miguel. 

El campeón argentino en Ruta venció al cabo de los 177 kilómetros, superando en el sprint al mexicano Ignacio Prado y al colombiano Bryan Gómez Peñaloza. El tiempo empleado fue de 4h. 06m. 28s. 

Richeze venía de participar con el equipo belga Quick Step del prestigioso Tour de Francia, donde la semana pasada se consagró el colombiano Egan Bernal (Ineos). 

El bonaerense no había arrancado bien los Panamericanos limeños. Es que una demora en el traslado de su bicicleta desde la capital francesa le impidió ser de la partida en la prueba Madison, junto al zarateño Tomás Contte.

“Siempre estoy disponible para la Selección. Estar en los Juegos (Panamericanos) fue muy difícil tras correr en el Tour. Quiero dedicarle el triunfo a mi esposa, mi hija, mi familia y amigos”, sostuvo el oriundo de Bella Vista, que se transformó en el tercer campeón argentino en pelotón en este tipo de competencias Panamericanas, luego de Oscar Muleiro (Buenos Aires 1951) y Ricardo Senn (Chicago 1959). 

El zarateño Contte finalizó noveno con un tiempo de 4h. 07m. 15s., mientras que el sanjuanino Germán Tivani terminó en la 34ta. Colocación, con un registro de 4h. 09m. 27s. 

EL MIXTO NÚMERO UNO DE ARQUERÍA

La pareja integrada por Eugenia González e Iván Nikolajuk conquistó este este sábado la medalla de oro para Argentina, al ganar la prueba compuesto mixto de arquería.

El binomio «albiceleste» venció a la dupla conformada por María José Zebadua y José del Cid Carrillo, de Guatemala, por 153-152 en la final y logró así la primera medalla de oro de arquería en Juegos Panamericanos.

CON EL VIENTO SIEMPRE A FAVOR

El equipo integrado por Javier Conte, Paula Salerno e Ignacio Giammona redondeó un participación brillante en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y se subió a lo más alto del podio en la clase Lightining mixta de la vela.

En la Bahía Paracas, los argentinos, que lideraban la tabla de posiciones en la previa, merced a fueron primeros en cuatro oportunidades, segundos en dos, terceros en dos, cuartos y quintos, se impusieron en la Medal Race y se consagraron con 18 puntos, por delante del trío de Brasil (plata, con 18) y Ecuador (bronce, con 26).

Conte, abanderado de la delegación argentina en la ceremonia de apertura de los Juegos de Lima, se subió nuevamente a lo más alto del podio en Juegos Panamericanos, tal como lo hizo hace cuatro años, en Toronto 2015, cuando ganó en ésta categoría junto a Nicolás Fraccia y Paula Salerno.

CUATRO DE PLATA

La impresionante cosecha argentina, que se acerca al centenar de medallas y hasta pone en jaque a Cuba en el quinto lugar del medallero, también registró las medallas de plata para Milka Kraljev en un par de remos corto peso ligero.

En un espectacular día para la paleta, Facundo Andreasen aportó la plateada en frontón pelota de goma, al caer en la final contra el mexicano Arturo Rodríguez, por 2-1 (12-15, 15-9 y 10-7), lo mismo que su compañero Guillermo Osorio en frontón peruano, que en el partido decisivo cayó con el local Cristopher Martínez por 2-0 (15-6 y 15-11).

En raquetball, el equipo femenino integrado por María José Vargas y Natalia Méndez cayó por 2-0 en la final ante México (Longoria-Mejía) y también se quedó con la plata.

Se registraron otras tres medallas de bronce: la más festejada porque fue la única del atletismo la aportó Belén Casetta en 3.000 metros con obstáculos. La marplatense marcó 9:44.46 y quedó apenas a cuatro segundos de la marca mínima para los Juegos Olímpicos. Terminó detrás de la estadounidense Marisa Howard (ganadora) y la canadiense Genevieve Lalonde (segunda).

En vela, Sol Branz y Victoria Travascio terminaron terceras en 49° FX, mientras Brian Rosso también hizo podio en un par remos cortos.

LA MEJOR PRODUCCIÓN FUERA DE CASA

Argentina firmó una actuación verdaderamente histórica en tierras peruanas cuando todavía restan varias horas de competencia: consiguió la mejor cosecha de medallas en unos Juegos Panamericanos organizados fuera del país con 28 oros y un total de 92 podios (33 platas y 31 bronce).

La mejor performance de una delegación nacional fuera del país se había llevado a cabo en la segunda edición de los Panamericanos que se llevó a cabo en la Ciudad de México durante 1955. En aquella oportunidad, los representantes argentinos habían acumulado 27 medallas de oro y un total de 80 podios.

Claro está que los dos eventos que se celebraron en Argentina (1951 y 1995) fueron los que tuvieron mayor cosecha de primeros puestos: 68 oros (154 podios) en Buenos Aires 1951 y 40 oros (159 en total) en Mar del Plata 1995.

Los Juegos de Lima 2019 se transformaron en la tercera mayor acumulación argentina dentro del ranking histórico y la mejor marca si sólo se contabiliza lo hecho fuera del país. Más allá de México 1955, detrás quedaron Winnipeg 1999 (25 oros – 72 total) y Guadalajara 2011 (21 oros – 75 total).

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *