Contacta con Nosotros

País

Loma Negra cierra la primera planta de cemento portland del país

Se trata de la planta ubicada en Sierra Bayas, provincia de Buenos Aires, fundada en 1919 y que en 1992 fue comprada por Loma Negra. La firma aseguró a los gremios que reubicará a los 22 trabajadores que quedan.

Publicado

en

Loma Negra cierra la primera planta de cemento portland del país

La firma Loma Negra anunció este jueves el cierre de su planta de Sierras Bayas, en Olavarría, provincia de Buenos Aires. Se trata de la primera fábrica de cemento portland del país.

La misma había sido fundada en febrero de 1919 y perteneció a Cemento San Martín hasta 1992 cuando fue comprada por Loma Negra, firma adquirida en 2005 por InterCement, filial de la brasileña Camargo Correa.

Esta planta tuvo hasta 2017 cerca de 100 operarios y en la actualidad solo quedaban 45, de los cuales 22 mantienen una relación de dependencia y los otros 23 prestan servicios de manera tercerizada.

Sobre la decisión de cerrar la fábrica, la empresa explicó que la demanda “se ha ido reduciendo producto de las nuevas tecnologías”, y aseguraron que “actualizar esa planta requeriría de una inversión superior a una fábrica nueva, con el agravante de que el yacimiento que debería abastecerla de materia prima está distante”.

Desde Loma Negra señalaron que “en los últimos años la plata de Sierras Bayas redujo su operación de 3 a 2 turnos y luego de 2 turnos al único turno con que opera actualmente”.

Respecto al futuro de los trabajadores de esta planta, Alejandro Santillán, de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), señaló que desde la firma “nos prometieron que no habrá despidos y todos se podrán reubicar”.

La cementera cerrada se ubica en una localidad en la que viven unas 7.000 personas y el 11 de febrero de 1919 había fabricado la primera bolsa de cemento portland.

Fuente: página12.com / Clarín