El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su descontento con el rey Felipe VI de España por haber premiado a activistas de derechos humanos mexicanos, durante una conferencia matutina el jueves.
López Obrador cuestionó la entrega del IX Premio de Derechos Humanos Rey de España a María Guadalupe Aguilar, fundadora del Colectivo de Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (FUNDEJ), subrayando que esto exacerbó la tensión en las ya frágiles relaciones bilaterales.
El mandatario mexicano enfatizó que «no hay buena relación» con la monarquía española, criticando la gestión de empresas españolas en México durante gobiernos anteriores y la falta de una disculpa por los abusos cometidos durante la conquista y la colonización.
MIRÁ TAMBIÉN: Lula criticó la liberación de Dani Alves en España
Además, López Obrador señaló que la recepción del rey a representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), una organización empresarial vinculada a un partido político, fue motivo de preocupación para él.
A pesar de la tensión, López Obrador matizó que la pausa en las relaciones diplomáticas con España, decretada en febrero de 2022, no implica una ruptura total, ya que el conflicto radica en diferencias con la monarquía y el Gobierno, no con el pueblo español en general.
FUENTE: DW.