En medio de un contexto económico desafiante, los argentinos modificaron drásticamente sus hábitos de consumo y profundizaron los recortes en rubros esenciales como alimentos, indumentaria y ocio. Así lo revela el estudio Consumer Pulse Latam 2025, elaborado por la consultora internacional Bain & Company, que analizó comportamientos en Argentina, México, Colombia, Perú y Chile.
El informe señala que el consumidor promedio hoy es “equilibrado”, una figura que define a quien ajusta gastos de manera estratégica para mantener cierto bienestar sin caer en el descontrol financiero. Las prioridades pasan por la salud, el costo de vida y, sobre todo, la posibilidad de mantener cierta estabilidad económica en medio de una fuerte pérdida del poder adquisitivo.
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Según los datos, el 70% de los latinoamericanos ya aplicó recortes personales, especialmente en supermercados, donde se opta por segundas marcas o directamente se deja de comprar algunos productos. También ganan terreno las promociones, descuentos y cupones. En el caso argentino, se observa una fuerte caída del consumo en restaurantes y productos no esenciales.
En los sectores de menores ingresos, el 63% de las personas manifiesta dificultades para acceder a productos básicos, y un 30% afirma que su situación financiera empeoró con respecto a 2024. Además, menos del 50% de los encuestados en toda la región logra ahorrar dinero para el mes siguiente, y sólo el 9% puede hacerlo sin dejar de gastar en bienes no esenciales.
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“El consumidor de hoy ya no compra por impulso. Analiza, compara y decide con la calculadora en la mano”, explicó Alejandro Pérez de Rosso, socio de Bain & Company en Argentina. Según el especialista, la nueva normalidad del consumo en la región está marcada por la búsqueda del equilibrio financiero, aun resignando placeres cotidianos.
Fuente: TN.