domingo 9 agosto 2026

Los bancos ya no tienen que exigir fe de vida a jubilados y pensionados

Dólar Oficial
$1.520,00
=
Dólar Tarjeta
$1.976,00
=
Dólar Informal
$1.525,00
-0,33%
Dólar MEP
$1.529,31
-3,18%
Prom. Tasa P.F.
19,44%
0,10%
UVA
2.064,25
=
Riesgo País
451
1,12%
Actualizado: 08:52 09/08 | downtack.com

Cerca de cuatro millones de jubilados y pensionados que tenían que realizar periódicamente el trámite de supervivencia o fe de vida dejarán de hacerlo a partir de este martes con la entrada en vigencia de la Ley 27.721 que elimina ese requisito para el cobro de sus haberes y otros beneficios previsionales.

De esta manera, los 7,3 millones de jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y los beneficiarios de pensiones no contributivas a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pasan a estar en igualdad de condiciones, ya que unos 3,2 millones estaban eximidos del trámite por sucesivas decisiones de los bancos donde cobran sus haberes.

La primera entidad que dejó sin efecto el requisito de fe de vida fue el Banco Provincia desde setiembre de 2019.

MIRÁ TAMBIÉN: Extendieron el plazo para realizar la recategorización del monotributo

La fe de vida había sido suspendida transitoriamente en el primer tramo del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), al irrumpir en marzo de 2020 la pandemia de coronavirus en la Argentina.

Pero volvió a ser pedida a partir del 17 de febrero de 2022, aunque con algunas excepciones que tomaron las entidades por razones de edad o disponibilidad de información.

Tal fue el caso de algunos bancos que solamente exigían la fe de vida para los jubilados y pensionados mayores de 74 años o, como en el caso del Supervielle, en enero de este año dejaron el trámite sin efecto para quienes cobrasen beneficios de la Anses en Córdoba, debido a la integración de la información con el Registro Civil Digital de esa provincia, con las defunciones actualizadas en todo su territorio.

TE PUEDE INTERESAR: Oficializaron el dólar a $ 340 para maíz y economías regionales hasta fin de agosto

La Ley 27.721 fue publicada el 17 de julio en el Boletín Oficial y, tal como establece el Código Civil, si las leyes no especifican en su articulado una fecha de entrada en vigencia, «rigen después del octavo día de su publicación oficial», es decir este martes 25 de julio.

Los bancos Nación, Provincia, de Córdoba, de La Pampa, de San Juan, de Entre Ríos, de Santa Cruz y de Santa Fe ya no pedían el trámite de supervivencia, un lote al que en los últimos meses se sumaron el Piano, Supervielle y Santander.

Fuente: Télam.

Un chubutense fue detenido en Morón con más de 36 kilos de cocaína

Durante la requisa del Volkswagen Polo, los efectivos encontraron 20 paquetes de cocaína ocultos en el baúl. También secuestraron teléfonos celulares, 800 dólares y aproximadamente 2,3 millones de pesos en efectivo.

Accidente en Rawson entre cinco vehículos dejó varios heridos

Una mujer habría sufrido las lesiones de mayor gravedad y también fue derivado un hombre que circulaba a bordo del Peugeot 308. Otro de los conductores fue trasladado luego de quedar en estado de shock.

Femicidio en Luján: una joven fue asesinada frente a sus hijos

La principal hipótesis de los investigadores apunta a la pareja de la víctima, identificada como César Q., quien habría atacado a la mujer durante una discusión. Según testimonios de vecinos, los niños intentaron intervenir para detener la agresión.

Argentinos Juniors recibe a Racing por el Torneo Clausura

El Bicho llega en un gran momento y buscará mantener su arranque perfecto. El equipo dirigido por Nicolás Diez ganó sus tres partidos anteriores: derrotó 3-2 a Sarmiento, 3-0 a Estudiantes de Río Cuarto y 1-0 a Belgrano, vigente campeón.

Compartir

spot_img

Popular