Contacta con Nosotros

Chubut

“Los compromisos no se cumplieron y es justo el reclamo”

El Ministro de Salud, en diálogo con Radio 3, reconoció que es justo el reclamo de los trabajadores del sector, que desde hace días realizan cortes parciales en la Ruta 3, en el acceso sur a Madryn y norte a Trelew. La deuda para con los trabajadores es de “muchos millones”, agregó.

Publicado

en

Salud: 40 contratados de PROSATE pasarán a planta

Este miércoles, en diálogo con Radio 3, el Ministro de Salud, Fabián Puratich, se refirió al conflicto con los trabajadores de salud de la provincia que desde hace días se han movilizado y declarado con retención de servicios.

En Puerto Madryn, las medidas se desarrollan desde la semana pasada en el acceso sur a la ciudad, mientras que este miércoles en Trelew hubo también medidas en el acceso norte, sobre la Ruta Nacional Nº 3.

“Es una situación preocupante porque hace bastante tiempo que tenemos retención de servicios”, manifestó Puratich, al tiempo que subrayó que “hablo día por medio con el arco gremial”.

Reconoció que “lamentablemente, los compromisos que se asumieron no se cumplieron y es justo el reclamo –peroen este momento, desde el Ministerio de Salud no tenemos ninguna posibilidad de dar una respuesta favorable”.

Agregó que desde el sector gremial se propuso “no reunirnos hasta que no haya novedades sobre la cuestión salarial”.

De esta forma, el funcionario provincial se refirió a los incumplimientos del Estado para con los trabajadores del sector y detalló que “teníamos cláusula gatillo en julio, octubre y diciembre –y- lo único que se implemente es la de julio”.

Precisó que dicha cláusula “era de un 10%, se implementó un 6%, y corresponde a que se actualizaban los valores de antigüedad y zona desfavorable, una actualización bastante importante”, opinó.

Sostuvo que “por zona se cobraran 1.300 pesos y se lo llevó a 8.700 aproximadamente, y la antigüedad de 300 se lo llevó a 1.070”.

Reconoció así que “se aplicó parcial esa cláusula gatillo y se debe la de octubre y la de diciembre, que se dio a conocer hoy (miércoles) con el IPC de diciembre”.

Evitó precisar a cuánto asciende la deuda con los trabajadores, pero dijo que “son muchos millones”. El estimativo “se lo enviamos a Economía para tener en claro cómo son las coas y que en el momento en que se puedan reconocer las deudas, se hagan”.

Hubo un incremento muy importante en la masa salarial de salud, lo que ha hecho que se haga bastante difícil el cumplimiento. Se sigue trabajando. Somos trabajadores de la Salud y entendemos. Siempre mantengo el diálogo abierto”, enfatizó Puratich.