«Por nuestra parte corresponde generar la habilitación desde el Ministerio de Salud a los geriátricos y lugares de salud, hacemos las inspecciones a solicitud de la dirección de fiscalización» agregó.
«Este establecimiento data de años atrás y se renuevan cada tres años y la tramitación de la renovación la llevamos adelante en los meses de diciembre y tiene fecha de enero la última habilitación» sostuvo.
«Las inspecciones se realizan cada seis meses y se observan varias cosas como el estado de salud de los pacientes, la situación edilicia, las historias clínicas y previo a todo esto para su habilitación son varias las instituciones que participan en los trámites» aclaró.
MIRÁ TAMBIÉN | Investigan las causas de muerte de cuatro ancianos en un geriátrico de Esquel
«Esto es una cuestión de un sector privado que tiene un lucro que se dedica a trabajar de esto, e independientemente de las inspecciones que se tienen que hacer, los propietarios se comprometen al cuidado y no nos olvidemos que también están las familias. Imagínese que nosotros no podemos estar todos los meses cada lugar privado, que incluye a consultorios, clínicas y se trabaja con todas las matrículas profesionales de la cordillera» aseguró.
«Para ser estrictos, la norma lo estable como residencia de la tercera edad, luego las otras calificaciones tienen que ver con el número de residentes. En este caso es una casa hogar y durante la habilitación se requiere que exista un profesional médico que haga el seguimiento de los residentes, como por ejemplo servicio de enfermería, y eso no deja de lado que cada uno de estos residentes tenga patologías de índole crónica y requieran interconsultas con profesionales por fuera del hogar y estará a cargo de los familiares».
MIRÁ TAMBIÉN | Hablan los responsables del Hogar de Abuelos investigado por fallecimiento de cuatro personas
«Se establece una visita periódica de personal médico y puede ser cada quince días y debe presentar el informe, esto corre por cuenta de este tipo de casas de la tercera edad que trabajan en el cuidado de adultos mayores, que esta tercerizado por parte de los familiares» finalizó Matellicani.