viernes 17 julio 2026

Los precios mayoristas subieron 1,1% en junio y acumulan un alza del 15,6% en el semestre

Dólar Oficial
$1.500,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.950,00
0,33%
Dólar Informal
$1.530,00
0,33%
Dólar MEP
$1.522,33
0,29%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
419
2,20%
Actualizado: 19:35 17/07 | downtack.com

Los precios mayoristas aumentaron un 1,1% en junio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El dato representó una desaceleración respecto de mayo, cuando el índice había marcado un incremento del 2,5%, y llevó la suba acumulada del primer semestre al 15,6%.

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) también mostró una variación interanual del 33,7%, mientras que el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que se trató de la menor suba para un mes de junio desde el inicio de la serie en diciembre de 2015.

El informe oficial señaló que los productos nacionales aumentaron un 1% y los importados un 2,3%. Dentro de los bienes nacionales, la energía eléctrica encabezó las subas con un incremento del 6,6%, seguida por las manufacturas con un 1,6%. En contraste, los productos primarios retrocedieron un 1,2%.

MIRÁ TAMBIÉN: Condenaron al exgimnasta olímpico Federico Molinari por grooming contra una exalumna

El INDEC también informó que el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB), que excluye impuestos, avanzó 1,1% en junio y acumuló un alza interanual del 33%. Por su parte, el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró la misma variación mensual y un incremento del 34% en los últimos doce meses.

En paralelo, el Índice del Costo de la Construcción (ICC) para el Gran Buenos Aires aumentó un 2,6% en junio, acumuló una suba del 16,7% en el primer semestre y alcanzó un incremento interanual del 32,1%. Los materiales subieron 1,8%, la mano de obra 3% y los gastos generales 2,8%.

Entre los rubros que más aumentaron en la construcción se destacaron la yesería (5,7%), la instalación eléctrica (4,4%), la pintura (4,1%) y otros trabajos y gastos (3,7%). También registraron incrementos los productos aislantes, los cables de media y baja tensión y los servicios vinculados a tarifas y alquileres.

FUENTE: TN.

IMÁGEN: Secretaría de Energía.

Amplio operativo policial en Puerto Madryn por posibles festejos tras la final del Mundial

La Policía de Puerto Madryn desplegará un operativo especial con 200 efectivos y asistencia sanitaria ante posibles festejos por la final.

Torres recorrió el nuevo Parque Solar Fotovoltaico de Esquel

El gobernador Torres recorrió el Parque Solar de Esquel, que abastecerá a 230 hogares y evitará la emisión de 150 toneladas de CO₂ al año.

Rescataron a una mujer que se perdió en el Cerro 21 durante una intensa nevada en Esquel

Gendarmería Nacional rescató a una mujer que se extravió en el Cerro 21, en Esquel, tras desorientarse por la neblina y la nieve.

Las hijas de Marcela Tagariello reclaman por el inicio del juicio

Familiares de Marcela Tagariello reclamaron que no se postergue el juicio por su crimen y agradecieron el homenaje en Puerto Madryn.

Compartir

spot_img

Popular