domingo 18 mayo 2025

Los precios mayoristas subieron 5,9% en abril y acumulan 22,3% en el primer cuatrimestre

Dólar Oficial
$1.160,00
0,87%
Dólar Tarjeta
$1.508,00
0,87%
Dólar Informal
$1.165,00
=
Dólar MEP
$1.154,76
-0,42%
Prom. Tasa P.F.
31,64%
=
UVA
1.469,03
=
Riesgo País
651
=
Actualizado: 15:53 18/05 | downtack.com

El nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró un aumento de 5,9% en abril respecto del mes anterior, mientras que el Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires tuvo una suba de 2,5% en el mismo período, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, en el primer cuatrimestre del año los precios mayoristas acumularon un incremento de 22,3% y el costo de la construcción, 14,7%.

El IPIM, que mide la variación de los precios que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos, registró un aumento de 5,9% en abril respecto del mes anterior, en tanto que la variación anual fue de 51,9%

Este desempeño de precios internos al por mayor es resultado de la suba de 5,8% en los productos nacionales y de 6,6% en los productos importados, explicó el Indec.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) que excluye el efecto impositivo del IPIM, mostró un ascenso de 5,7% en el mismo período, y en este caso, la variación se explica por la suba de 5,6% en los productos nacionales y de 6,6% en los productos importados.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) que mide la variación de los precios de la producción local, excluyendo impuestos, registró un incremento de 5,2% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 3,9% en los Productos primarios y de 5,8% en los Productos manufacturados y energía eléctrica.

En cuanto al nivel general del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires la suba de 2,5% respecto al mes anterior, surgió como resultado del alza de 4,5% en el capítulo materiales, de 0,3% en el de mano de obra y de 2,6% en el de gastos generales.

En este segmento, las mayores subas de precios relevados se dieron en productos de hormigón y cemento 7,4%, aberturas metálicas y rejas 6,8%, piezas de carpintería 6,6%, caños y accesorios de hierro 6,4%, artefactos a gas 6,3%, equipos para incendio 6,2%, hierro para la construcción 6% y ascensores 5,6%.

En cuanto a los valores del capítulo mano de obra corresponden al costo relevado en obras civiles de arquitectura ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano bonaerense, donde se registró en abril un alza de 0,3% mensual, con un acumulado del cuatrimestre de 12,9%, y una variación anual de 37,3%.

Finalmente, en cuanto a gastos generales, es decir aquellos elementos que no son específicamente materiales ni mano de obra, directamente incorporados en la ejecución de la obra, se presentan alzas en conceptos de alquiler en andamios 1,7%, camión volcador 5,8%, camioneta 7%, pala cargadora 3,1% y retroexcavadora 0,6%.

Zelenski reiteró la urgencia de un alto el fuego total

En un encuentro en Roma, el presidente ucraniano instó a Estados Unidos a imponer nuevas sanciones si Moscú sigue rechazando la paz.

Gaiman vibró con su Noche de los Museos más popular

Con 16 espacios abiertos y una amplia convocatoria, la localidad celebró historia, arte y cultura en una jornada inolvidable.

Bullrich criticó a Macri: «Fue una señal de debilidad»

La ministra de Seguridad apuntó contra el expresidente tras la conferencia del PRO en el Café Tortoni.

Israel lanza ofensiva total: incursiones al norte y sur

El Ejército israelí confirmó el inicio de una operación terrestre masiva en Gaza, tras una oleada de ataques aéreos que ya causaron centenares de muertes.

Compartir

spot_img

Popular