Una banda criminal en Nigeria ha exigido un rescate de 1.000 millones de nairas (cerca de 600.000 euros) por casi 300 estudiantes secuestrados en el estado de Kaduna. Las autoridades nigerianas enfrentan la presión para actuar con urgencia y evitar una tragedia.
El pasado 7 de marzo, una banda de «bandidos» atacó un colegio e instituto en Kuriga, estado de Kaduna, secuestrando a 127 estudiantes de primaria, 187 de secundaria y varios miembros del personal, incluido el director. Los secuestradores han exigido un rescate de 1.000 millones de nairas para liberar a los rehenes, amenazando con matarlos si no se cumple su demanda para principios del próximo mes.
La llamada de los secuestradores llegó un día después de que el presidente de Nigeria, Bola Tinubu, instara a las fuerzas de seguridad a tratar el secuestro con la máxima urgencia para evitar pagar rescates. Sin embargo, la comunidad local de Kuriga ha expresado su incapacidad para recaudar tal cantidad y ha instado al gobierno y a las organizaciones internacionales a intervenir.
MIRÁ TAMBIÉN | La borrasca Mónica deja ocho muertos en el sur de Francia
El Ejército nigeriano ha estado luchando contra estas bandas durante años, designándolas como grupos terroristas para facilitar la acción militar. A pesar de ello, organizaciones como Amnistía Internacional han denunciado la ineficacia de las medidas gubernamentales, citando secuestros recientes que evidencian la persistente amenaza para los ciudadanos nigerianos.
Fuente: 20 Minutos