Los trenes de la Línea Mitre volvieron a ingresar este lunes a la terminal ferroviaria de Retiro, en la Capital Federal; luego de la reinauguración concretada el viernes último, al haber finalizado las obras de modernización iniciadas en enero.
Si bien la obra aún no está completa, ya se alcanzó el 65% en el avance de los trabajos integrales, lo que posibilitó que se pueda restablecer la utilización de los andenes 5 al 8, mientras continúan los trabajos en los andenes 1 a 4, hasta la rehabilitación total de toda la terminal.
Así, se reestablecieron los servicios a José León Suarez y Tigre, mientras que los pasajeros que utilizan a diario el ramal Bartolomé Mitre deberán seguir haciendo trasbordo en Belgrano R, con el servicio Suárez, para continuar a destino.
MIRÁ TAMBIÉN | Empresa china manifestó su voluntad de avanzar con el “tren a Vaca Muerta”
Es la primera vez desde la construcción de la estación Retiro, hace más de 100 años, que se interviene íntegramente la infraestructura y la obra en su totalidad.
Las tareas abarcaron 85.000 metros cuadrados de superficie, 8 kilómetros de vías nuevas con durmientes de hormigón, 2,5 kilómetros de vía sobre placa, 54 aparatos de vía nuevos, 11 nuevos paragolpes dinámicos, 15 kilómetros de cables nuevos y la renovación de 9000 metros del tercer riel.
Además, comprende un sistema de señalamiento de última generación y nueva señalización LED.
La adecuación del ingreso a Retiro es una obra histórica, dado que la parrilla de vías fue construida en el año 1915 y desde ese momento nunca había sido intervenida de manera integral por lo que su funcionamiento era deficiente y su estado provocaba demoras en el recorrido de las formaciones y cancelaciones recurrentes.
Fuente: Télam